Un campesino en Tolima, Colombia, encontró a un gato deambulando por el bosque y decidió cuidarlo y llevarlo a casa, para su sorpresa se trataba de un puma.

El hombre dijo que recogió al ejemplar porque lo vio solo y perdido. “Mejor me lo llevé a mi casa”, dijo Elber Guzmán a un medio colombiano.

La familia del hombre recibió al felino con agrado pero con el paso de los días, todos notaron que tenía un extraño comportamiento que no era propio de un animal doméstico, además notaron ciertos cambios físicos poco usuales.

“Tenía la cola larga y las orejas redondas. Además los aspectos de la comida, no se asemejaban al de los gatos”, dijo Guzmán.

Ante las dudas, el hombre busco información en su celular, lo que lo llevó a descubrir fotos del rescate de un puma jaguarundí en el aeropuerto Perales de Ibagué y así descubrió su gran similitud.

Ante el descubrimiento, decidió llamar a la Corporación Autónoma Regional de Tolima (Cortolima), quienes enviaron a un veterinario que terminó por confirmar que el animal era de origen silvestre.

Era una cachorra de dos meses de nacida, sin heridas, pero presentaba desnutrición, pues su dieta no era propia de la especie.

Guzmán señaló que, afortunadamente su acción sirvió para ayudar al animal: “Siempre creí que se trataba de un gato, jamás pensé que fuera un animal: “Siempre creí que se trataba de un gato, jamás pensé que fuera un animal silvestre… los animales deben vivir en su hábitat y no en las casas”.

El jaguarundí, es mucho más grande que un gato, habita las zonas boscosas de Colombia y en su edad adulta alcanza a medir 83 centímetros de largo y a tener un peso de 6,5 kilogramos.

Se alimentan de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

con información de medios

 

EFVE