peste-bubónica-mongolia-china-fallecidos
Foto: Reuters Asimismo, siete contactos cercanos a la víctima permanecen en observación médica y en aislamiento  

Al menos dos personas murieron en los últimos tres días por la llamada peste bubónica, en la región china de Mongolia Interior, según informes de la prensa local.

Las autoridades sanitarias de la provincia señalaron que la peste fue la responsable de la muerte del último de los dos pacientes infectados en la ciudad de Bayannur, detalló una agencia estatal de noticias en China.

Podría interesarte: Tras muerte de paciente con peste bubónica, China confina pueblo en Mongolia

Asimismo, siete contactos cercanos a la víctima permanecen en observación médica y en aislamiento. Por el momento, todos han obtenido resultados negativos de la enfermedad en sus análisis y ninguno muestra síntomas. Además, las autoridades sellaron la residencia del fallecido.

El viernes pasado, el gobierno local aumentó el nivel de alerta de prevención y control de la peste, y anunció que lo mantendrían hasta final de año, medida tomada por la localidad de Baotou, donde el jueves pasado murió otra persona por la peste.

“La peste está presente desde hace mucho tiempo y el sistema de respuesta de Mongolia Interior para la enfermedad, que incluye seguimiento sobre el terreno y sistemas de aniquilación de ratas, está suficientemente preparado para controlarla”, opinó el subdirector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Beijing, Wang Peiyu.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo de incubación de la peste es de entre 3 y 7 días, y tiene una tasa de mortalidad del 30%. Además agregó que entre 2010 y 2015, se han contabilizado 3 mil 248 infectados, de los cuales, 584 fallecieron por el virus.

Podría interesarte: Mongolia impone cuarentena indefinida por peste bubónica

Con información de medios

 

EAM