Foto: Cuartoscuro / archivo El Presidente dijo que resaltó que los pueblos yaquis han sido de los más atacados desde la Conquista  

A fin de restituir tierras y acceso al agua, entre otros aspectos, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto e Instalación Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

El decreto prevé la instalación de la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis.

“Esta comisión va a estar integrada por todos estos funcionarios, yo voy a presidir, y mi suplente va a ser Adelfo Regino, porque yo tengo que ocuparme de todos los asuntos del país, pero sí quiero formalmente presidir la comisión y tener un suplente que me ayude”.

Con ella, el mandatario indicó que se haría un replanteo de toda la tierra comprendida en la resolución del expresidente Lázaro Cárdenas, a fin de que se analice cuánto está invadido, saber quiénes están ocupando esas tierras y si quienes se ostentan como propietarios puedan comprobar la propiedad, así como qué parte corresponde territorio nacional.

Además del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, estarían las secretarías de Bienestar y Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua.

De igual forma, también se analizaría el usufructo del agua, pues los representantes acusaron un robo desde hace 80 años, así como implementar un plan de bienestar en la región y analizar la desviación de un gasoducto que pasa por sus tierras.

Durante el diálogo, el mandatario resaltó que los pueblos yaquis han sido de los más atacados desde la Conquista y durante el Porfiriato.

Recordó que así como el Gobierno de México está pidiendo al Gobierno de España que ofrezca disculpas a México por la Conquista, dado que el próximo año se cumplen 200 años de la Independencia, México pedirá disculpas a los pueblos indígenas, entre ellos los yaquis.

…Y las reacciones

Por la mañana, López Obrador dijo que las elecciones deben estar libres de financiamiento del crimen organizado y de estrategias de desprestigio en redes sociales.

“En Facebook no hay tanta manipulación, no hay tantos robots, cuentas artificiales, compra de espacios para fines político o electorales fuera del control de las instituciones encargadas de la verificación sobre el uso de dinero en campañas”, y dijo que ojalá Twitter haga lo mismo.

El mandatario aprovechó para hacer un llamado a la delincuencia organizada para no meter mano: “Sí (hago el llamado), además no se les va a permitir, y una de las reformas que se hicieron es que el fraude electoral ya se considera delito grave. Una autoridad que utilice el dinero, va a la cárcel sin derecho a fianza”.

 

LEG