Concluyen primeras pruebas clínicas de vacuna contra Covid-19 en Rusia
Foto: Reuters / archivo Altos funcionarios de salud gubernamentales han dicho que no se tomarán atajos en la carrera para conseguir una vacuna  

Contrario a los pronósticos de todos los especialistas e instituciones globales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que es posible que el país obtenga una vacuna contra el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Consultado en un programa de radio sobre cuándo podría estar lista una vacuna, Trump respondió: “Antes de fines del año, podría ser mucho antes”. “¿Antes del 3 de noviembre?”, preguntó el presentador; “creo que en algunos casos, es posible que sea antes, justo alrededor de ese momento”, aseveró el republicano.

Trump, que busca la reelección con el telón de fondo de una economía impactada por los cierres para frenar la propagación del coronavirus, está presionando para reabrir los colegios y “regresar a la normalidad” pese a que las muertes por la pandemia siguen promediando más de mil por día.

Altos funcionarios de salud gubernamentales han dicho que no se tomarán atajos en la carrera para conseguir una vacuna.

El doctor Anthony Fauci, el máximo experto en enfermedades infecciosas del Gobierno estadounidense, ofreció un punto de vista más conservador, afirmando que podría haber señales de que habrá al menos una vacuna útil y segura para fin de año.

Pero Trump se mostró animado ante la posibilidad de una recuperación de la economía estadounidense una vez que la vacuna esté disponible. “Vamos a tener vacunas muy pronto, vamos a tener terapias muy pronto”, dijo en el programa radial.

Más vale segura

Fauci ya había declarado también que la FDA estadounidense no está simplificando procesos en sus revisiones de posibles vacunas.

En tanto, al ser cuestionado sobre una propuesta de vacuna rusa que en próximos días comenzará a ser aplicada de forma masiva en dicha nación, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo que lo que se necesita ahora es garantizar que todas las vacunas sean seguras y efectivas.

Afirmó que las autoridades deberían ser capaces de comprobar la eficacia de una vacuna contra el coronavirus a través de ensayos clínicos tradicionales, más que mediante estudios de “desafío humano”. Este comentario se refería a la exposición intencional de voluntarios vacunados a un virus para ver si la vacuna funciona.

… Y accesible

La recuperación económica mundial podría ser más rápida si la vacuna contra el Covid-19 queda disponible para todos como un bien público, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

PANORAMA MUNDIAL

18, 986, 629
contagios confirmados de Covid-19

712, 334
decesos en todo el mundo

11, 477, 834
personas se han recuperado

Alertan de México

El Gobierno de Estado Unidos retiró la alerta de salud global por la pandemia del Covid-19, pero identificó a los países por nivel de riesgo y clasificó a México en el máximo. Recomienda a sus ciudadanos evitar viajes al país, pues se podrían contagiar.

LEG