FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Más de una década, las familias afectadas señalaron que el siniestro que se registró en Hermosillo, Sonora, se debió a negligencia por parte de la guardería  

Luego de 11 años sin respuestas, las familias de los 49 pequeños que perdieron la vida tras el incendio de la Guardería ABC, el día de hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró el caso admisible para entrar a la etapa definitiva de análisis de fondo.

Más de una década, las familias afectadas señalaron que el siniestro que se registró en Hermosillo, Sonora, se debió a negligencia por parte de la guardería.

Detallaron que la estancia infantil carecía de salidas de emergencia, personal, detectores de humo, entre otros lineamientos que señala Protección Civil para este tipo de servicios.

“Las familias han exigido la investigación y sanción penal a todos los actores responsables, incluyendo a funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo las causas estructurales del incendio”, señala un comunicado de prensa, mismo que fue emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

En la misiva, también se lee que que la presentación fue hecha desde hace casi seis años, sin embargo, durante los siguientes se recibió información adicional, pero hasta el mes pasado se declaró formalmente admisible.

“Como parte de esta lucha, en octubre de 2014 se presentó el caso ante la CIDH. El 6 de julio de 2020, dicho órgano internacional lo declaró admisible. Ahora la CIDH conocerá del fondo del caso -es decir, analizará los hechos para determinar las violaciones de derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano- con lo cual las familias buscan que la CIDH formule recomendaciones al Estado para concretar el acceso a la justicia y la no repetición”, agregó.

De comprobarse con el incumplimiento del Estado donde se registró el siniestro, se podría calificar de violación a los artículos 4 (vida), 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales), 19 (derechos del niño) y 25 (protección judicial).

Aquí puedes consultar el comunicado: https://ymlp.com/zjBxFz