Bomba de tiempo

El fantasma de epidemias como la de la viruela o del sarampión, o el incremento de la polio ronda el territorio nacional… y es que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de Juan Antonio Ferrer Aguilar no está proporcionando a los estados las vacunas contempladas en las cartillas. El problema se agrava porque el Gobierno federal tampoco ha brindado apoyo a las entidades para enfrentar a la pandemia; se les dejó rascarse con sus propias uñas, por lo que resulta imposible -por motivo de recursos y también por tiempo-, que las adquieran por su propia cuenta. Ojalá y este “descuido” sea atendido de inmediato, de lo contrario, lo vamos a lamentar. ¿Será?

En busca de la luz roja

Cuentan que la exigencia del PRD de regresar al semáforo rojo en la Ciudad de México comienza a tener apoyo de integrantes de otros partidos políticos en la capital, como el PAN, y lo que queda del PRI. Lo anterior, comentan, porque la administración capitalina no ha logrado contener la pandemia y, desde la reapertura, los contagios se mantienen al alza. Los inconformes aseguran que el exhorto llegará por escrito hasta la oficina de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; documento en el que propondrán que se establezcan filtros sanitarios con elementos de la Secretaría de Seguridad y se haga obligatorio el uso de cubrebocas ¡aunque en Palacio Nacional no guste la medida! ¿Será?

Carta a López- Gatell

Y a propósito de la pandemia, la senadora Lilly Téllez envió una carta al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell para pedir su intervención y que se reanuden los tratamientos de 15 mujeres que padecen cáncer. La ahora legisladora panista acusó a través de sus redes sociales que su misiva no fue recibida en la oficina del funcionario cuatrotransformista, presuntamente porque ahí están enfocados en atender temas relacionados con la pandemia de Covid-19; no obstante, cuentan, en la Secretaría de Salud se tomó nota del asunto y tratarán de que a la brevedad se resuelvan los casos relacionados con falta de medicamentos. ¿Será?

De antro… en plena pandemia

Vaya irresponsabilidad la del alcalde de Morelia, el morenista Raúl Morón, al haber dado manga ancha a bares y antros del municipio para operar al 100 por ciento en momentos que el coronavirus sigue enlutando hogares. El hecho no pasó desapercibido para el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, quien, sin mencionar al munícipe, soltó que hay quienes a toda costa quieren distinguirse, hacerse los importantes, a pesar de jugar con la vida de las personas. Aun cuando en el pasado se le ubica como rebelde, al fungir como líder de un ala radical de la CNTE, hay confianza entre la población de que Raúl Morón vuelva a sus cabales. ¿Será?

Ideas para alimentar a la oposición

Futuro 21 trabaja por convertirse en una organización sólida de oposición, generadora, e incluso como un eslabón entre organizaciones políticas, incluidos los partidos. Habría que ver qué proponen los intelectuales, líderes sociales y personajes como Alberto Athié, Gabriel Quadri o María Amparo Casar. ¿Será?