FOTO: CAPTURA DE VIDEO  

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su informe semanal sobre el brote de Coronavirus en la capital, indicó que las hospitalizaciones van a la baja, sin embargo, se deben de seguir medidas sanitarias estrictas para continuar con la Nueva Normalidad.

La funcionaria agregó que el 23% de los hospitalizados en la CDMX en el mes de julio,  provienen de otros estados, lo que es una buena señal para la capital, sin embargo, aun para la siguiente semana el Semáforo Epidemiológico continuará naranja.

“Hoy es viernes 7 de agosto y les informo que la Ciudad de México para la siguiente semana permanece en semáforo naranja con algunas nuevas actividades. En las últimas semanas la tendencia va lenta pero hacia la baja; el 23% de los hospitalizados en el IMSS en el mes de julio en la cdmx provienen del Edomex y otros estados de la República”.

Detalló que para los siguiente días, se abrirán más actividades pese al semáforo, con el fin de reactivar la economía del estado.

“¿Por qué sigue bajando la hospitalización en la CDMX si estamos abriendo actividades?, Por dos razones, la primera: el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos covid y sus contactos que consiste en que las personas que tienen síntomas llaman a locatel, se les orienta a tomarse pruebas y en caso de salir positivos se aíslan por 15 días, tanto ellos como las personas con las que viven y tuvieron contacto en los últimos días, de esta forma se corta la cadena de contagios. La segunda: es porque la gran mayoría de la población esta tomando medidas preventivas”.

Remarcó que “a la fecha llevamos mas de 140 mil pruebas en las ciudad, actualmente, se realizan alrededor de 4 mil diarias”.

Explicó que a quienes salen positivos a la prueba”les llevamos apoyo alimentario, médico, económico y legal, para que no sean despedidos de sus trabajos, a esto le llamamos el Programa de Hogares Responsables y Protegidos, llevamos mas de 31 mil apoyos entregados”.

Por otro lado, clasificó las nuevas actividades que se abrirán en medio de la Nueva Normalidad en el Semáforo Naranja, resaltando que sólo con una ocupación del 30%.

“A partir de la siguiente semana, pueden abrir albercas sin gimnasios, museos y cines, todo mal 30% de ocupación, con filtros y medidas sanitarias muy estrictas, ademas para evitar la perdida de mas empleos estamos dando la oportunidad de que bares y salones de fiestas puedan cambiar de giro, para operar como restaurantes de 7am a 10 pm al 30% de ocupación y con toda las medidas sanitarias que actualmente tienen los restaurantes”.

Aseguró que si la tendencia en hospitalizaciones sigue a la baja y los ciudadanos respetando las medidas sanitarias, existe la posibilidad de abrir más actividades para reactivar la economía.

“Estoy convencida de que podemos seguir abriendo actividades económicas si todas y todos seguimos cooperando”.

Finalmente, dijo “Si eres vulnerable quédate en casa, Hasta que no haya vacuna la nueva normalidad implica uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos y al menor síntoma dislate para no contagiar a los demás”.