Por: Ángel Cabrera

Durante 2020, en el contexto de la epidemia de Covid-19, la mortalidad ha aumentado en el país respecto a los cuatro años anteriores, al registrase 65 mil 604 fallecimientos mensuales, en promedio.

Cada mes se presentaron 8 mil 393 fallecimientos más que en el promedio mensual registrado en 2019, de acuerdo con datos del Sistema Nacional del Registro de Identidad del Registro Nacional de Población (Renapo).

De acuerdo con ese registro, entre el 1 de enero y el 19 de julio de este año se contabilizaban un total de 459 mil 229 fallecimientos; es decir, un promedio mensual de 65 mil 604 muertes.

A su vez, la misma fuente indica que durante 2019 se registraron 686 mil 541 defunciones, con un promedio mensual de 57 mil 211.

Será hasta octubre cuando se presenten las estadísticas oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto a la mortalidad de 2019, con causas y tipo de enfermedades.

Respecto a 2018, el reporte de Estadísticas Vitales señala que se presentaron 722 mil 611 defunciones totales, un promedio de 60 mil 217 mensuales; en 2017 fueron 703 mil 77, con un registro de 58 mil 587 al mes; y en 2016 fueron 57 mil 157 cada mes.

Es decir, que en los primeros siete meses de 2020, la mortalidad en el país es mayor a la presentada en los últimos cuatro años, cifras que podrían crecer cuando se conozcan las estadísticas de fallecimientos totales de este año.

Una de las causas probables de aumento en la mortalidad es la epidemia de Covid-19, cuyo primer fallecimiento se registró el pasado 18 de marzo, y a la fecha suman ya 50 mil 517, los ciudadanos que perdido la vida a causa del nuevo coronavirus.

Reporte en 20 estados

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el exceso de mortalidad en 20 entidades para 2020, se estima en 55%, con 71 mil 315 fallecimientos más de los esperados.

Con corte a julio, se informó que se esperaban 130 mil 763 fallecimientos totales, pero se tienen observados 202 mil 77; es decir, 71 mil 315 defunciones más de las esperadas.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó el mes pasado que se formó un grupo de trabajo con autoridades de Salud, el Renapo e Inegi, para dictaminar el exceso de mortalidad en el país en el contexto de la epidemia de Covid-19.

Con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Gobierno determinará cuántas de las muertes totales de 2020 fueron causadas por el Covid-19. Se prevé que ese informe se presente en 2021.

 Problema mundial

De acuerdo con la OPS el incremento de la mortalidad es mundial y se debe a efectos colaterales del coronavirus como “falta de acceso a servicios, a medicamentos y al monitoreo, las comorbilidades, el deterioro de la alimentación, aislamiento, incremento del estrés, la violencia intrafamiliar, el abandono, la falta de espacio o del servicio en los sistemas de salud para la atención de enfermedades preexistentes”.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, entre los países con mayor exceso de mortalidad está Bélgica con 110% respecto a las muertes esperadas; Francia con 97%; Reino Unido con 80%; Italia con 67% y España con 60%.

México, a escenario “muy catastrófico”

Por: Karina Aguilar

México ya rebasó las 50 mil muertes por Covid-19 y se acerca a “un escenario, muy catastrófico”, como lo estimó el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En su conferencia del pasado 4 de junio, el funcionario refirió que la estimación de fallecimientos por el virus SARS CoV2 era de 30 mil, pero “incluso un escenario muy catastrófico, pudiera llegar a 60 mil”.

De acuerdo con López Gatell, las estimaciones que se hacen como recurso científico y técnico, dependen “del famoso sí y sólo sí”, se guardan las medidas de distanciamiento.

En tanto, a dos meses de haberse levantado parcialmente el confinamiento, la Secretaría de Salud reportó 462 mil 690 personas contagiadas, es decir 6 mil 690 más de las reportadas un día anterior y de acuerdo con sus estimaciones, estas pudieran llegar a las 502 mil 811. Siendo los meses de junio y julio los que acumulan el 73% del total de contagios.

En este contexto, López-Gatell informó ayer que, a nivel nacional, el número de casos estimados tiene una reducción de -8%, mientras que las defunciones muestran un descenso de -34% en las semanas del 5 al 18 de julio.

En su conferencia vespertina añadió que Coahuila, Ciudad de México, Durango y Morelos ya se encuentran en una meseta en cuanto a la curva epidémica.

Mayor riesgo para personal de salud

Se estima que en México 72 mil 980 trabajadores de la salud, se han contagiado de coronavirus SARS CoV2, y 978 han perdido la vida hasta el 24 de julio, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

Además, es el país donde el riesgo de muerte de un trabajador de salud es cuatro veces mayor que en Estados Unidos, y ocho veces más alto que en Brasil, los dos países más afectados de la pandemia, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Con información de Reuters
LEG