Foto: Cuartoscuro / archivo López Obrador aseguró que Toledo no le ha presentado su renuncia  

Luego de las críticas del secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, a miembros del gabinete de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que las diferencias al interior de su equipo son normales.

“En el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias, y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen”, señaló al ser cuestionado sobre el audio difundido en el que Toledo señala que el gobierno está lleno de contradicciones y luchade poderes entre los integrantes del gabinete.

“Desde luego yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido y no son en este caso -porque ante la nación yo soy el presidente, soy el responsable- no son los secretarios los responsables de decisiones, tiene que ser el presidente; entonces, busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo”.

López Obrador aseguró que Toledo no le ha presentado su renuncia.

El miércoles pasado circuló un audio en redes sociales, en el cual Toledo criticó que hay una lucha dentro del gabinete por tener poder, y señaló que en el caso de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, mantenía una postura antiambientalista.

En tanto, de Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expresó que buscaba impulsar agronegocios en lugar de agroecología.

Al respecto y a pregunta expresa, Villalobos afirmó ayer que ante las críticas de Toledo, lo importante es cerrar filas con el proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación.

Durante la conferencia sobre programas sociales, el funcionario dijo que en el gabinete existen opiniones diferentes, y además, el presidente López Obrador les ha alentado al diálogo y discusión.

Manifestó que al final es el mandatario nacional el que toma las decisiones sobre las políticas públicas del país.

En una de sus críticas a la Sader, Toledo manifestó que el encargado de los asuntos del campos en el país estaba a favor del glifosato en los plaguicidas.

Al respecto, en la conferencia, Villalobos reconoció que está a favor del uso del glifosato pero con un uso responsable y monitoreado.

“Se habla de una agricultura sustentable, para eso tenemos que tener prácticas agrícolas que nos permitan permitan incrementar la producción con el menor daño ambiental posible”, dijo.

 Descarta disculpa

Por el mismo tema, la Semarnat pidió una disculpa pública al titular de Sader por incluir su nombre en proyecto de decreto sobre la regulación del glifosato, sin consultarlo.

En respuesta, el titular de la Sader manifestó: “ese tema de esa disculpa pública me enteré por un tuit pero después lo bajaron, no he recibido ninguna solicitud, la Secretaría no la tiene que dar porque es un decreto presidencial”.

En otro tema, Villalobos informó que este año la expectativa de producción del sector agropecuario, pesquero y acuícola es de 237 millones 755 mil 306 toneladas, 4.9% superior a 2019.

LEG