Un avión fletado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 20 toneladas de equipo y suministros médicos llegó a la capital de Líbano para apoyar al personal sanitario que atiende a los pacientes heridos por la explosión del martes 4 de agosto, que lesionó a más de 5 mil personas y causó la muerte de al menos 145 personas.

Los insumos alcanzarían para unas mil curaciones de traumatología y mil cirugías de personas heridas o quemadas tras el estallido.

“Trabajamos con las autoridades sanitarias, los socios del sector y los hospitales que atienden a los lesionados con el propósito de identificar las necesidades adicionales y darles apoyo inmediato”, explicó el representante en Líbano de la OMS, Iman Shankiti.

La explosión dejó fuera de servicio tres hospitales y causó daños parciales a dos más, reduciendo drásticamente la capacidad de tratar a los pacientes en la capital. Muchos heridos están siendo transferidos a nosocomios en otros puntos lejanos de Líbano

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado el jueves por ayuda urgente al Líbano, hasta donde viajó dos días después de la poderosa explosión que arrasó Beirut.

En la primera visita de un jefe de Estado al Líbano luego de la tragedia, Macron prometió ayudar a organizar la asistencia internacional, pero dijo que el Gobierno local debe implementar reformas económicas y abordar la corrupción.

“Si no se llevan adelante reformas, el Líbano continuará hundiéndose”, dijo Macron en el aeropuerto, junto al presidente libanés, Michel Aoun, “lo que también se necesita aquí es un cambio político. Esta explosión debería comenzar una nueva era”.

En tanto, dos aviones que pertenecen a la Fuerza Aérea Amiri, de Qatar, llegaron a Beirut transportando dos hospitales de campaña, cada uno con 500 camas totalmente equipadas. Asimismo, un equipo qatarí profesional de búsqueda y rescate con amplia experiencia en el campo llegó en una de las naves.

La incapacidad del Gobierno para controlar los gastos, el aumento de la deuda y la corrupción endémica han llevado a los donantes occidentales a exigir reformas.

Los estados árabes del Golfo Pérsico que alguna vez ayudaron al Líbano se han opuesto el rescate económico de una nación que, según dicen, está cada vez más influenciada por Irán y por su aliado local, el movimiento Hezbolá.

Eliminar armas nucleares no se ha logrado: ONU

A 75 años del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, el titular de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que esos años “son demasiados para no haber aprendido que poseer armas nucleares disminuye la seguridad en vez de reforzarla. Hoy, un mundo sin esas armas parece alejarse más y más de nuestro alcance”.

La red de control de armas y los instrumentos creados durante la Guerra Fría, y después, para propiciar la confianza y la transparencia se están deshilachando, agregó. Y advirtió que la división amenaza con una vuelta a la carrera balística.

Los países con armas nucleares modernizan arsenales y desarrollan armamento y vehículos nuevos para utilizarlo.

Las armas atómicas de Hiroshima y Nagasaki dejaron más de 200 mil muertos debido a la radiación y, en décadas posteriores, sumaron 400 mil decesos más por problemas de salud.

“La ONU ha reconocido la necesidad de eliminar por completo las armas nucleares (…) seguimos sin lograr ese objetivo”, dijo Guterres.

Prohíben TikTok en celulares de Gobierno

Reuters

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer de forma unánime un proyecto presentado por el senador Josh Hawley, que prohíbe a los empleados federales usar la aplicación para compartir videos TikTok en dispositivos de propiedad gubernamental.

La app está en el punto de mira de los legisladores y del Gobierno de Donald Trump por preocupaciones de seguridad nacional.

La compañía se enfrenta en la actualidad al plazo límite del 15 de septiembre para vender sus operaciones en Estados Unidos a Microsoft si no quiere sufrir una prohibición total de actividades.

Según una ley china introducida en 2017, las compañías están obligadas a apoyar y cooperar en el trabajo de inteligencia nacional del país.
LEG