FOTO: CUARTOSCURO Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 3.7% de febrero  

La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel en cinco meses, en línea con lo esperado, alejándose un poco más de la meta del 3% del banco central, mostraron el viernes cifras oficiales.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a un 3.62% a tasa interanual en el periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Analistas esperaban una inflación del 3.61%, según un sondeo de Reuters.

Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 3.7% de febrero. Hasta junio, la tasa era de un 3.33.

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas, el gas doméstico, el pollo y la cerveza.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3.85%, también en línea con lo anticipado por el mercado.

Sólo en julio, la inflación repuntó un 0.66%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.40%.

El banco central de México recortó a finales de junio la tasa clave por novena ocasión consecutiva, actualmente en un 5%, citando un balance de riesgos incierto para el índice de precios. Analistas esperan una nueva reducción de tasas en su aviso de la próxima semana.

 

ICA