Contagiarse y llevar el virus a sus casas, es el principal temor de los médicos que todos los días deben combatir al Covid-19.

Algunos han presentado ansiedad, estrés y problemas fisiológicos y psicológicos que los han obligado a asistir a terapia de salud mental para poder mantenerse en la primera línea de atención de la pandemia por coronavirus.

“El ver que se van enfermando tus compañeros, y que algunos de ellos fallecen te lleva a preguntarte ¿cuándo me toca y cómo me va a tocar?”, manifestó una doctora del servicio de urgencias del Hospital General de Zona No. 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien prefirió omitir su nombre.

“Hace tres meses mi proceso de ansiedad era terrible, porque sólo pensaba en que me iba a enfermar, y lo agrandaba yo más, pensando que también le iba a dar a mi familia, no podía dormir, tengo dermatitis y el estrés es permanente”.

Señaló que al inicio de la pandemia había mucha pena, dolor, tristeza y ansiedad ante el desconocimiento del virus; sin embargo, conforme avanzan los meses, el sentimiento ha cambiado:

“La gente que se ha infectado le ha echado mucho de su voluntad”, incluso contó a 24 HORAS que en su servicio ha tenido a familias enteras hospitalizadas; situación que le ha permitido asimilar que la complicación de los pacientes no es por culpa de un mal tratamiento médico, sino por la imprudencia de no cuidarse cuando salen a la calle, aunado a las comorbilidades.

AISLADOS DE SU FAMILIA

En ese contexto, la psicóloga Mayela Padrón Ramírez, adscrita a la unidad de salud mental del Hospital Juárez de México, reconoció 100% del personal de salud que se han acercado a su área, manifiesta el mismo temor de contagiar a sus seres queridos, lo que en algunos casos los ha orillado a separarse de su familia y vivir en cuartos u hoteles.

“También la parte del aislamiento, de que se sienten muy solos, que no quieren ni ver a sus seres queridos por el temor del virus, pero tampoco platicarlo porque no quieren alarmarlos.

“Entonces van cargando la parte médica, la parte del cansancio y la parte emocional, solos en lugares que ni siquiera son su casa, porque muchos de ellos se fueron a cuartos, a hoteles o con otros compañeros que también atienden (pacientes que padecen) Covid”.

La doctora Padrón Ramírez refirió que al inicio de la pandemia, el personal de salud refería tener pesadillas relacionadas con el Covid, mientras que ahora reportan mucho cansancio acumulado,“porque no han podido descansar, tener vacaciones, las jornadas de guardia suelen ser más pesadas, más cantidad de pacientes y el hecho de tener que usar equipo de protección”.