Foto: Cuartoscuro/ Archivo Se redujo un 33.8% el consumo de bienes importados  

El consumo privado en México, es decir, aquel gasto que realizan los hogares en su consumo de bienes y servicios, registró un desplome de 23.5% en mayo, con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó su peor nivel desde que se tiene registro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, la baja de mayo en el consumo privado también significa su segundo mes consecutivo con caídas no vistas desde 1993, año en el que se comenzó a medir dicho indicador. Y es que durante abril registró una reducción de 22.2% anual.

Al interior del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), se reveló que el consumo de bienes importados tuvo un descenso de 33.8% durante el mes de referencia, es decir su caída más significativa desde diciembre de 1995, cuando retrocedió 50.6%.

En tanto, la compra de bienes semiduraderos presentó un decremento anual de 44.9%, los duraderos bajaron 59.5%, y los no duraderos tuvieron un alza de 26.3%.

 

CS