Foto: Cuartoscuro / archivo “No podemos tener posiciones radicales, como tenemos en Semarnat y en Sader. Para nosotros es muy mala señal que no haya un orden en el gabinete” Bosco de la Vega  

Los desentendidos entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) son evidencia de que no existe una gobernanza en equipo, al mismo tiempo que se está atentando contra la autosuficiencia alimentaria del país, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista con 24 HORAS, el líder empresarial lamentó las declaraciones y proyectos para la prohibición del glifosato, herbicida para eliminar plantas indeseadas en cultivos, ya que puede ser un obstáculo para el compromiso de autosuficiencia alimentaria de la Cuarta Transformación.

Recordó que con ello se podría afectar hasta al 50% de la producción agrícola mexicana, con pérdidas cercanas a 227 mil millones de pesos. De igual forma, pondría en una desventaja competitiva a México, respecto a otros países, ya que habría una mayor dependencia de granos.

“Es muy lamentable porque se ven fracturas y fricciones, arremetidas con la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador, Alfonso Romo y Víctor Villalobos. Son malas noticias para nuestro país porque no están trabajando, no hay gobernanza en el equipo”, lamentó.

En días pasados se dio a conocer que la Sader presentó un anteproyecto de decreto presidencial en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para establecer las acciones que las instituciones deberán llevar a cabo en programas, así como coordinar los estudios técnicos correspondientes que determinen la seguridad química del glifosato y su uso.

También se contempló la posibilidad de desarrollar la tecnología necesaria que permita su sustitución y el aumento de niveles productivos, con miras a lograr la autosuficiencia alimentaria planteada por la actual administración.

Y es que el problema surgió gracias a que el documento se publicó sin el consentimiento de la Semarnat, quien suspendió la importación de glifosato y prevé la eliminación de su uso hasta 2024, al mismo tiempo que argumentó que “contradice las instrucciones dadas por el Presidente, derivadas de reuniones con representantes de varias secretarías de estado, incluida la Semarnat”.

Frase:
“No podemos tener posiciones radicales, como tenemos en Semarnat y en Sader. Para nosotros es muy mala señal que no haya un orden en el gabinete”
Bosco de la Vega, presidente del CNA

LEG