Foto: Archivo 24 Horas En 2013, este diario documento que Gorodesky estuvo en prisión en dos ocasiones, por extorsión y abuso sexual contra mujeres  

Restaurantes de Polanco y Santa Fe han comenzado a enviarse alertas entre ellos para evitar caer en la trampa de un estafador quien, irónicamente, se trata de un excandidato a fiscal anticorrupción, que ha engañado a varios establecimientos solicitando órdenes de hasta seis mil pesos sin pagar.

Dicho personaje, identificado por los restauranteros como Jack Rafael Gorodesky, buscó ser titular de la Fiscalía Anticorrupción en 2016, cargo al que se postuló ante el Senado, pese a contar con antecedentes penales.

Y es que Gorodesky ha sumado hasta 16 meses en prisiones capitalinas por dos acusaciones por parte de mujeres: extorsión e intento de violación, las cuales fueron documentadas por este diario en la nota Acosador de Wayne, en la mira de la autoridad, publicada el 5 de agosto de 2013.

En esta ocasión, Francisco Álvarez, propietario de Grupo Bellinghausen, identificó a Gorodesky como la persona que ha realizado hasta cinco estafas realizadas en diferentes restaurantes del grupo; dos tan sólo en las últimas semanas.

“Primero en Bellinghausen Zona Rosa dijo que era muy amigo de Fernando y mío y no sé qué, y que mañana llegaba a pagar y dejó una madre, un reloj o una cosa así que no valía ni tres pesos. Después pidió comida en el Mundet, de seis mil pesos con botellas y todo eso. Luego en La Mexicana dijo que era un clientazo que tenemos y se llevó seis mil 300 pesos”, apuntó.

Resaltó que en días pasados el presunto estafador fue a Bellinghausen, en Club Mundet y, al alcoholizarse comenzó a insultar a los clientes, acción que hizo a propósito para que lo sacaran sin pagar la cuenta.

Por su parte, Diane Martín, de Grupo Estoril, denunció que en sus restaurantes ha sucedido lo mismo, pues Gorodesky pidió una orden de más de seis mil pesos y no la pagó.

Detalló que el modus operandi es que el sujeto pide comida a su departamento, ubicado en Av. Santa Fe, bajo el nombre de Rafael Sánchez Navarro; al llegar la comida dice que se le bloqueó la tarjeta, pero que conoce a los dueños del restaurante y que en un rato deposita a la cuenta.

“La fórmula que hace él es que pide de seis mil pesos para arriba, pide botellas de vino y así; cuando llegan a su casa siempre les dice que por favor le avisen, que él baja y cuando lo hace, que tiene problemas con su tarjeta, que va a depositar o que es amigo de los dueños”, expuso Martín.

“A nosotros nos los hizo en el restaurante de Polanco… conoce bien la dinámica y los nombres y dice: no que soy amigo de la señora Diane y él hace toda su investigación. A nosotros nos bajó seis mil 800 pesos que acabaron pagando los capitanes, porque yo ya les había advertido. La semana pasada le robó a Pablo San Román”, acusó.

“Imagínate lo que es para nosotros que no tenemos ventas; además, estuvimos apoyando con comidas a los médicos, a la gente de las calles, orfanatos, porque casi todos los restauranteros nos unimos para eso, imagínate cómo nos sentimos que un cuate así venga y nos despoje”, expresó la directora de Estoril.

Por su parte, el chef y empresario Pablo San Román señaló que la semana pasada, en su restaurante El Puntal del Norte, el sujeto pidió una orden de seis mil 200 pesos y, bajo el mismo pretexto de que no le funcionaba la tarjeta y que depositaba al otro día, los estafó.

“Resulta que hizo un pedido el fin de semana pasado y no sé a qué hora cayó uno de mis capitanes que fue atenderlo personalmente y le permitió el no pagar, bajo el pretexto de que no le funcionaba la tarjeta”, añadió.

San Román informó que se levantó una denuncia contra Gorodesky el 30 de julio, la cual consta en la carpeta de investigación CI-URI/CEN-1/UI-1 S/D/06380/07-2020 por el delito de Fraude y Perjuicio a Patrimonio.

Cabe recordar que, en 2013, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, pidió que se realizara una investigación sobre Jack Rafael Gorodezky Mirzky, a quien se acusó de acoso, por intentar entrar hasta en tres ocasiones sin ser invitado a eventos del diplomático (incluyendo el festejo por el Día de la Independencia en EU) .

En aquel tiempo, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina levantó el expediente con el número FMH/MH-4/T1/0980/13-07.

FRASE
“Se me hace indignante, más allá de que si este cuate está desequilibrado, son cuestiones que a mí no me atañen; estamos haciendo un esfuerzo por mantener los puntos de trabajo de nuestro personal y no se vale que haya gente que con la mano en la cintura se dedique a esto”
Pablo San Román
Chef y Empresario

LEG