El comercio internacional de Latinoamérica y El Caribe tendrá una caída anual de 23% al cierre de 2020 debido a los efectos de la pandemia por el coronavirus, su peor retroceso desde 2009, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el organismo, sólo el valor de las exportaciones de bienes también caerá en un 23%, lo que representará la disminución más pronunciada desde hace 80 años. Ello, como resultado de una baja de 11 y 12% para el precio y volumen, respectivamente, de los artículos enviados a otros países.

En este grupo, las mayores contracciones corresponderán a las exportaciones destinadas a los Estados Unidos, que caerá un 32%, a la propia región, de 28%, en tanto que los envíos a China caerían apenas un 4%.

Al interior, las exportaciones mineras y petroleras se desplomaran en un 33%, así como también las relacionadas a manufacturas disminuirán en 25%. Sólo las exportaciones agrícolas y agropecuarias crecerán un 2% en 2020.

Por otro lado, el valor de las importaciones caería un 25% al finalizar este año, el equivalente a su mayor reducción en casi 40 años. Para este rubro, el precio de los productos caerá un 7% y su volumen un 18%.

En tanto, se prevé que las importaciones de combustibles tengan una contracción de 44%; los bienes de consumo una de 22%, mientras que los insumos intermedios y bienes de capital registrarán una baja de 21 y 19%, respectivamente.

No obstante, ante este escenario, aumentará el superávit comercial por el desplome de las importaciones la inversión y la actividad económica, dando como resultado un saldo total de 45 mil millones de dólares.

En lo que corresponde a México, su superávit comercial alcanzará, según las proyecciones de la Cepal, un acumulado por alrededor de 14 mil millones de dólares.

Ante ello, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, sostuvo que la recuperación en las cadenas de suministro dependerá de cómo los países consigan pasar de una cuarentena al control de la pandemia o menor riesgo sanitario.

De igual forma, comentó que mejora del comercio estará en función del dinamismo de la demanda internacional, sobre todo de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, así como de China y Europa.

 

ica