Derivado de las intensas lluvias registradas este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió al pueblo de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, y San Mateo Xalpa, en Xochimilco, para coordinar acciones a favor de las familias que sufrieron daños por las intensas tormentas de la noche de este martes; se informó que se analiza el tipo de apoyos que se otorgarán a los afectados.

En Tlalpan, debido a la emergencia, la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos (Sobse) desplegó vehículos cargadores y cuadrillas de de limpia, para el retiro de lodo; la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), junto con autoridades de la alcaldía, instaló un albergue que hasta ayer, brindó apoyo a 100 personas con colchonetas, cobijas y comida; mientras que el Sistema de Aguas (Sacmex) local apoyó en las tareas de desazolve y lavado de vialidades.

Por otra parte, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local implementaron el Operativo Tormenta, donde apoyaron a los afectados por acumulación de agua, encharcamientos y deslave.

En su recorrido por Topilejo, la mandataria estuvo acompañada por la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; el titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina; el director general Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Efraín Morales, y el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova.

En tanto, en Xochimilco se habilitaron albergues que hasta el cierre de esta edición no habían sido ocupados, informó a 24 HORAS el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta.

“Se instalaron albergues, sin embargo no se utilizaron, toda vez que la gente decidió irse con algún familiar o vecino cercano”, explicó.

El edil mencionó que son cerca de 100 viviendas, distribuidas en los pueblos de San Mateo Xalpa, Santiago y Nativitas las que resultaron afectadas.

“Tenemos algunos deslaves hacia una zona habitacional, también Santa Cruz Xochitepec fue un lugar donde hubo problemas, y San Gregorio y Santa Cruz con consecuencias menores “, detalló.

Las daños fueron ocasionados por el desbordamiento del río Santiago y una parte del río San Lucas. Al respecto, la jefa de Gobierno dijo que continuará con su rescate, como parte de la recuperación de los cuerpos de agua en la entidad.

Finalmente, Acosta aseguró que los afectados recibirán ayuda por parte de la alcaldía y del Gobierno capitalino.

“Va a haber apoyos para las familias que perdieron sus cosas, tanto camas, salas, refrigeradores o estufas y algunos otros aparatos que, desafortunadamente se los llevó la corriente de agua o en su defecto, los inundó”, agregó tras mencionar que ya se trabaja en un censo para determinar si la ayuda será económica o en especie.

Saldos

390 trabajadores de Servicios Urbanos apoyaron el martes en el labores de limpieza. Ayer permanecieron 210 elementos en las dos alcaldías

Topilejo está considerado como una zona de alto riesgo por contagios de Covid-19

La precipitación en Topilejo fue de 70 milímetros, lo cual provocó inundaciones

El derrumbre de un talud en Xochimilco golpeó a dos viviendas, derribando muros

LEG