El secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, no es el único en el gabinete que piensa que el Gobierno de López Obrador “está lleno de contradicciones brutales’’.

Pero es el único al que han grabado.

Toledo había dejado sentir su inconformidad con su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retrasando el estudio de impacto ambiental para la construcción del Tren Maya, que provocará un ecocidio cuya magnitud no acabamos de entender.

Pero la presión fue tal que tuvo que emitir un documento incompleto y contradictorio, lo suficiente, como para que pudiera ser impugnado por los grupos opuestos al faraónico proyecto.

Independientemente de la reiteración de las contradicciones del Gobierno, Toledo desvela una lucha por el poder dentro del gabinete y cómo es que desde adentro las influencias se utilizan para proyectos personales.

Un Gobierno diferente que se parece a los anteriores.

Seguramente los días de Toledo dentro de ese grupo privilegiado están contados; se tendrá que ir porque dejó de ser confiable al proyecto presidencial.

Y más le vale hacerlo pronto, antes que López Obrador le ofrezca misericordia porque entonces habrá perdido lo poco que le queda.

Al final de cuentas, lo que denunció el secretario del Medio Ambiente, son exactamente las mismas razones que obligaron la renuncia de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, de Germán Martínez Cázares del IMSS y más recientemente de Javier Jiménez Espriú de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Además de las mujeres que renunciaron a las direcciones de los organismos encargados supuestamente de su defensa y la renuncia de la subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

Todos exactamente por los motivos que describe Toledo.

¿Sorpresa? No.

****

En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, puso en marcha la segunda etapa del programa sanitario Anticipa, con el cual se ha reducido el número de contagios de Covid-19.

La segunda etapa va dirigida a las personas vulnerables, de más de 60 años, que viven en pueblos nativos o comunidades con pocos servicios.

Consiste en llamar de forma aleatoria a la población de esas comunidades a las que se les aplica un cuestionario; si alguien de la familia presenta un síntoma, es canalizado a los servicios de salud donde se le hace la prueba y si resulta positivo se le atiende de manera gratuita.

Con esa medida, el estado ha logrado que solo 52% de su capacidad hospitalaria se encuentre ocupada, lo que le concede un margen amplio que se busca, precisamente con el programa, no ocupar.

Suerte.

****

Mario Delgado desconoció el acuerdo firmado en septiembre del 2018 con el PRI y el PAN, para rotarse la presidencia de la Cámara de Diputados cada año.

Ayer salió en defensa de su aliado, el PT, y dijo que “nadie se puede agandallar la presidencia’’, pero aseguró que la asignación de esta depende de un acuerdo político.

¿Por qué el acuerdo si había ya firmado un documento en donde claramente se advierte que serán la primera, la segunda y la tercera fuerza de la Cámara, en ese orden, las que la presidirán?

Parece que el legislador de Morena está ganando tiempo para que el PT concrete su chanchullo y “adquiera’’ los servicios claramente desinteresados de otros legisladores del PES.

Al menos que, claro, Delgado reconsidere y respete un acuerdo “fundacional’’ que le de certeza y honor al trabajo legislativo.

A ver.

****

El Congreso de Oaxaca ha sido el primero en prohibir la venta de frituras y refrescos a menores de edad. La medida resulta interesante pero habrá que seguirla en los próximos meses para saber si resultó efectiva o no en el combate a la obesidad infantil.

LEG