Foto: Gobierno del estado A la fecha los brigadistas han visitado aproximadamente 380 casas donde han realizado control larvario  

La Secretaría de Salud de Jalisco dio a conocer que se realizó un operativo en la colonia Villa de Guadalupe ubicada al norte del municipio de Zapopan, una zona considerada prioritaria por presentar casos de dengue de forma constante en los últimos años, así como de riesgo entomológico debido a que se ha registrado alta incidencia de huevecillos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

Esta acción se tomo luego de que el estado suma mil 340 casos de dengue en lo que va del año, lo que representa el 41% más que los 790 que se reportaban en la misma fecha en 2019, según reportó el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica.

Desde comienzos de esta semana, 24 brigadistas recorrieron las calles de Villa de Guadalupe para realizar la lectura de las ovitrampas (dispositivos que miden el nivel de presencia de huevecillos de mosquitos Aedes aegypti) y para aplicar encuestas entomológicas. Ambos instrumentos permiten saber al personal de las brigadas si en las casas hay presencia del mosquito que transmite el dengue para posteriormente realizar acciones de control.

A la fecha los brigadistas han visitado aproximadamente 380 casas donde han realizado control larvario, es decir, aplicación del biológico BTI, un polvo color naranja que se coloca en los depósitos de agua donde hay riesgo de criadero de mosquitos, como son: piletas, tinacos y aljibes. Paralelamente revisaron patios y azoteas para verificar que tinas, cubetas y otros utensilios que acumulen agua sean volteados.

 

aarl