Foto: Cuartoscuro  

El Senado de la República instaló la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a los casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, la cual tendrá el objetivo de coadyuvar en la revisión de normas, programas y protocolos de actuación para garantizar el derecho de la niñez a una vida libre de violencia.

La senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, será la presidenta de la Comisión propuesta por la panista Josefina Vázquez Mota, quien advirtió que en el país sigue imperando el machismo y la misoginia, por lo que es fundamental impulsar una manera diferente de educar, a efecto de crear una nueva forma de masculinidad.

Señaló que la violencia se hizo mucho más “evidente y brutal” durante la pandemia. Los casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, durante el confinamiento tuvo un crecimiento que “nos debe aterrorizar a todos y no podemos aceptar su normalización”.

La senadora Geovanna Bañuelos del PT, aseguró que el feminicidio y la violencia contra las mujeres representan la máxima degradación de una sociedad, que continúa anclada en una cultura machista.

“Como mujer me es imposible pensar en un acto más atroz y repugnante que el feminicidio en contra de niñas y adolescentes. Este delito le arrebata la vida y los sueños a cientos de mujeres”, acotó.

Del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado refirió que durante la pandemia se han cometido 822 asesinatos de menores de edad, la mayoría de ellos han ocurrido en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Baja California.

Mientras que el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, expresó su preocupación por la descomposición social que vive el país y que ha derivado en feminicidios e infanticidios.

“Qué bueno que vayamos a trabajar en conjunto para poder ayudar a nuestra gente, sobre todo el tema de las niñas y adolescentes para que se erradique el feminicidio, que podamos hacer mucha conciencia y también colaborar con autoridades para que esto pueda frenarse. Hay que seguir trabajando en favor de México”, dijo.

 

DAMG