Foto: Cuartoscuro / archivo México reportó este miércoles 456 mil 100 casos acumulados de Covid-19, es decir 6 mil 640 casos más que los registrados el martes  

En los dos meses de la denominada Nueva normalidad, cuando el Gobierno de México decidió reducir el confinamiento por la pandemia de Covid-19, se acumuló el 73% de los contagios, que ya rebasaron los 450 mil casos, mientras que en ese mismo período, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que “vamos bien”.

Del 1 de junio al 31 de julio se registraron 328 mil 512, al pasar de 119 mil 694 contagios acumulados a 448 mil 206 personas con Covid-19.

En el mismo período se registró el 65% de las muertes por coronavirus en México, es decir que pasamos de 16 mil 275 defunciones a 48 mil 251.

Mientras los números de la pandemia iban incrementando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistía en que “vamos bien”. Así el siete de julio -cuando se tuvo el segundo día con mayor registro de contagio (8 mil 117)- el Primer Mandatario declaró que “sí se logró aplanar la curva”.

Mientras que el 13 de julio, dos días antes de que se registrara otro pico de personas infectadas (7 mil 950) dijo, “a pesar de los pesares, va perdiendo fuerza la pandemia”.

En tanto, México reportó este miércoles 456 mil 100 casos acumulados de Covid-19, es decir 6 mil 640 casos más que los registrados el martes; mientras que los fallecimientos se ubicaron en 49 mil 698, lo que representa un aumento de 829 más que el día anterior y a sólo 302 de alcanzar las 50 mil muertes.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, se estima que el número de contagios pudiera alcanzar los 494 mil 882 y las defunciones podrían ser 51 mil 623.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que 14 estados del país ya presentan un patrón de descenso de la epidemia, 11 se mantienen estables y siete están en ascenso; no obstante, reiteró que estas proyecciones tendrán validez “sí y sólo sí se cumplen las distintas medidas de seguridad sanitarias”, como el uso de mascarillas, aunque pidió no sobreestimar esta herramienta.

En esta ocasión el funcionario federal destacó como medida de prevención el uso del cubrebocas, particularmente en espacios cerrados donde no se puede conservar la sana distancia, como el transporte público.

No obstante, recordó que las mascarillas, protegen la salida de los virus y no la llegada, “no se puede sobreestimar el poder protector del cubrebocas, porque se invita a una sobre confianza”, advirtió, aunque recomendó a todas las personas usarlo, “si se usa de manera masiva vamos a poder interferir con la salida de los virus”, reconoció.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Piden mascarillas

Previamente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortaron a la Secretaría de Salud, a fortalecer las campañas de información para el uso de mascarillas, lo que generó un debate en torno al manejo de la pandemia en México.

“El presidente usa cubrebocas cuando requiere usar cubrebocas, para que lo usa cuando no tiene a nadie enfrente”, reviró la senadora de Morena Antares Vázquez, a las críticas de la oposición.

LEG