FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros concluyeron que las reglas que los legisladores crearon para sancionar Rodríguez Calderón son inconstitucionales  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el proceso del Congreso de Nuevo León en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco“, pues lo acusan de usar recursos del estado para su candidatura independiente a la presidencia de la República.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros concluyeron que las reglas que los legisladores crearon para sancionar Rodríguez Calderón son inconstitucionales.

“Se declara la invalidez del acuerdo impugnado por el que el Congreso del Estado de Nuevo León expidió las reglas procesales que se aplicarían en el proceso para sancionar al titular del poder ejecutivo de la entidad, publicado el 25 de septiembre de 2019 en el periódico oficial de la entidad, así como la invalidez del acuerdo de radicación e inicio del procedimiento derivado de las reglas procesales referidas”, señalaron en la Sala.

El Congreso de Nuevo León, con el proceso del Bronco, buscaba destituirlo, ya que aseguran que utilizó a trabajadores del estado para recolectar firmas que le hacían falta para quedar registrado como candidato independiente en la contienda frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ésta última decisión de la SCJN, el Congreso de Nuevo León deberá comenzar un nuevo procedimiento en el que sea basado en la Constitución federal.