Tren Maya
Foto: Twitter @FonaturMX La ruta del Tren Maya tendrá hasta un 40 por ciento de servicio electrificado, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo  

La ruta del Tren Maya tendrá hasta un 40 por ciento de servicio electrificado, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, a través de un comunicado de prensa.

“Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples. “El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro”.

Recordó que el Tren Maya contará con trenes eléctricos e híbridos (eléctricos-diesel), los cuales podrán recorrer tramos electrificados y no electrificados.

Además, se resaltó que un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno.

Fonatur destacó que con esto se refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética.

 

fahl