Foto: Reuters El comisionado agregó que se pensó en realizar pruebas diariamente, pero quedó descartada, ya que no es la mejor alternativa  

El comisionado de la Major League Baseball, Rob Manfred, asegura que los protocolos de salud y seguridad en la liga funcionan pese a los brotes que han surgido en algunos equipos.

“Creo que la gran mayoría de nuestros jugadores han hecho un buen trabajo al adherirse a los protocolos difíciles. Son contrarios a la forma en que las personas normalmente viven sus vidas”, dijo Manfred a la cadena ESPN.

Añadió que cualquier actividad por más pequeña que sea, fuera de los protocolos, repercute en mayor medida al interior del equipo.

“Las desviaciones relativamente pequeñas de los protocolos pueden causar serios problemas. Esa es una realidad … Cualquier acto individual, usted dice ‘wow, no es gran cosa’, pero esos actos individuales pueden causar problemas”, señaló.

Manfred mencionó que los dos brotes de mayor trascendencia en la temporada de MLB (Marlins y Cardinals), fueron a causa de fallas en los protocolos.

“Creemos, en los dos brotes serios, que podemos identificar desviaciones de los protocolos que resultaron en las situaciones que tuvimos. La clave es la vigilancia. Su vigilancia por parte de la oficina del comisionado, los funcionarios del club, los jugadores y todos los involucrados en el juego”, apuntó.

El comisionado agregó que se pensó en realizar pruebas diariamente, pero quedó descartada, ya que no es la mejor alternativa.

“Lo hemos pensado (hacer pruebas diario). El consejo que recibimos de nuestros expertos médicos es que el beneficio adicional de las pruebas todos los días es realmente muy pequeño debido al período de incubación”, dijo.

No quiso tratar planes puntuales para la postemporada, pero reconoció que podría ser necesario un giro de cómo se están haciendo las cosas en la actualidad. Los juegos en sitios neutrales siempre han sido una posibilidad.

“Hemos comenzado el proceso de hablar sobre los cambios que podrían hacerse para permitirnos seguir jugando. Prestamos atención a los expertos. Sabemos que las cosas en el otoño podrían ser un poco diferentes”, sentenció.

LEG