Foto: Cuartoscuro / archivo La activista enfatizó que los estados y municipios deben proporcionarles caretas, cubrebocas, gel antibacterial e instruirlos en cómo usarlos  

Autoridades federales, estatales y municipales son omisas de cuidar a los elementos policiacos ante el Covid-19, en ocasiones los insumos son de mala calidad, consideró María Elena Morera directora de Causa en Común.

Del 22 de marzo al 5 de agosto se registraron al menos mil 318 policías contagiados y 339 decesos, de acuerdo a cifras hemerográficas recabadas por el organismo.

Las entidades que tienen un número alto de policías contagiados son Campeche con 360; Puebla, 136; Nuevo León, 103; Oaxaca, 87 y Jalisco, 81.

En cuanto a las defunciones, los estados son Estado de México, 68; Tabasco, 47; Ciudad de México, 19; Quintana Roo, 18; Guerrero y Sinaloa con 15, respectivamente.

“Los estatales han tenido el mayor número de policías fallecidos por Covid, seguido por los municipales y federales. A nivel municipal han perdido la vida al menos 153, estatales, 122; y 46 guardias nacionales, pero creemos que hay mucho más que no salen en la prensa”, manifestó a 24 HORAS.

Señaló que en ocasiones no cuentan con el equipo necesario, “ellos se las arreglan y esto es injusto porque si los tenemos trabajando, son el segundo frente, desde luego el primer frente son los médicos y enfermeras, pero es una pena que tengamos (339) policías muertos”.

La activista enfatizó que los estados y municipios deben proporcionarles caretas, cubrebocas, gel antibacterial e instruirlos en cómo usarlos.

Destacó que en julio realizaron donaciones a corporaciones de Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco y Tabasco, “por supuesto que no es suficiente, la gente estaba donando más para hospitales que para los policías”.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –con corte a este martes– reportó que en contagios por Covid dieron positivo tres mil 524, negativo mil 143, encamados en la fecha 244 y defunciones totales 115.

LEG