Foto: Gobierno de Puebla El mandatario poblano autorizó la adquisición de vacunas certificadas en el mercado nacional  

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el abasto de medicamento y la atención médica están garantizados en la entidad.

Refirió que éste ha sido un tema de permanente ocupación para el gobierno de Puebla y para las instituciones de salud del país, pero de acuerdo con el cuadro básico se tiene garantizado del 86 al 94% de insumos.

Ante el próximo periodo de vacunación infantil, y el panorama nacional de desabasto de vacunas, se explicó que éstas las reparte el gobierno federal a través de una paraestatal llamada Birmex, pero hasta el momento no las habían enviado.

Barbosa Huerta señaló que ya autorizó al gobierno la compra de ser necesario, por lo que empezaron a buscar en el mercado nacional vacunas certificadas para adquirirlas.

Recordó que con el cierre de las fronteras de la India se escaseó la materia prima, y por ende en todo el mundo hubo problemas para conseguir los medicamentos.

“Se volvió un abuso mundial, por el tema de los sobreprecios”, expuso.

Además, explicó que antes una sola empresa surtía al gobierno porque tenía una cámara frigorífica, pero descubrió que el gobierno contaba con esta infraestructura, por lo que dio instrucciones para que estuvieran funcionando y cambiar de proveedor.

Sobre la iniciativa aprobada en Oaxaca para regular el tipo de alimentación en las instituciones educativas, señaló que es un tema muy fuerte, que tiene dos sentidos: el impacto negativo de este tipo de comida, pero también lo que provoca en la economía.

GOBIERNO DE PUEBLA

LEG