Arturo –patrullero de 47 años que llevaba trabajando 12 años en la policía municipal de Puebla– acudió sin vacilar al llamado del 911, vía radio, donde se reportaba que una persona se desvaneció en la vía pública, sin saber que resultaría contagiado de Covid-19, lo que le costó la vida.

“Por la premura no se puso el traje protector contra el virus, acudió inmediatamente al llamado de auxilio. Normalmente llegamos primero nosotros y de ahí avisamos si es o no efectivo, ahorita las ambulancias y el servicio de emergencias llegan a tardar más de una hora para brindar el auxilio, entonces arriba ya sea una unidad municipal o estatal”, relató Salvador, compañero del elemento caído.

Abundó que, además de Arturo –quien falleció el mes pasado– también resultó positivo el otro uniformando que lo acompañaba, pero reaccionó favorablemente al tratamiento.

Destacó que en la Policía estatal se han reportado más decesos y reconoció que ambas corporaciones pagan el funeral y seguro de vida.

Salvador explicó que deben llegar a avisar si es afirmativo el auxilio y solicitan al operador de radio que pida los servicios de ambulancia al Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

“Hemos encontrado a gente en coches particulares que se dirigía a clínicas particulares o al sector salud con su familiar que fallece en el trayecto”.

Recordó que en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Margaritas, un hombre murió en la vía pública tras salirse de un hospital.

Por otra parte, comentó que otros compañeros perdieron la vida, pero posiblemente se contagiaron con su familia.

“Un colega de 50 años y otro de 27, ambos tenían bajas las defensas; el más joven se puso a dieta y bajó 15 kilos en menos de 30 días, al contagiarse le dio bastante fuerte lo intubaron, pero murió. Y el de 50 años tenía varias enfermedades, se nos fue, hay otros que salen avante”.

LEG