Foto: CUARTOSCURO/archivo "Es como la primera vacuna y va a prevenir de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión”, dijo la titular  

No obstante las complicaciones registradas por la pandemia de Covid-19, la donación de leche materna no ha disminuido en el país, informó Miralda Aguilar Patraca, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en la Zona Poniente del IMSS.

Detalló que durante 2019, se recolectaron a través del banco de leche mil 632 litros de leche materna, “pensaos que este año tendríamos menos leche”, pero al primer semestre de este año, ya se tienen casi mil litros de leche materna recolectados.

Para lo cual, se tuvo que hacer una reingeniería de procesos para evitar aglomeraciones en los espacios donde las mamás donan leche.

La doctora del IMSS, destacó la importancia de la leche materna, “es como la primera vacuna y va a prevenir de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión”.

La experta, señaló que los beneficios de la leche materna, es lograr una nutrición ideal para el crecimiento y desarrollo del bebé, menos infecciones respiratorios o gastrointestinales, menor riesgo de muerte súbita o de cuna, disminuye la probabilidad de obesidad infantil y alergias, se logra un adecuado desarrollo neurológico del bebé y en la madre reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovario y enfermedades cardiovasculares.

En tanto, Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, dijo que hasta el momento no se ha demostrado que el Covid-19 se contagie a través de la leche materna a los hijos, por lo que la recomendación es continuar con la lactancia materna.

 

PAL