La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus dejó ya 700 mil muertos en el mundo, parte de los más de 18.7 millones de infectados.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 4.8 millones de casos y 157 mil muertes, seguido por Brasil, que registra 2.8 millones de contagios y 95 mil fallecidos.

Y si bien India continúa en este listado, con 1.9 millones de infectados por Covid-19, sus 39 mil muertes no superan las de México (49 mil) ni Reino Unido (46 mil).

En América Latina preocupa el crecimiento que comenzó a reflejar Argentina, que ocurre justo en momentos en que preparaban el desconfinamiento. En tanto, con los 364 mil contagiados, Chile forma parte de las 10 naciones más golpeadas por la crisis sanitaria.

En tanto, los jóvenes deben frenar sus deseos de salir de fiesta para ayudar a prevenir nuevos brotes de Covid-19, declararon funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cansados de los confinamientos y ansiosos por disfrutar del verano boreal, los jóvenes en algunos países han contribuido al resurgimiento al reunirse nuevamente para fiestas, asados y vacaciones.

“Las personas más jóvenes también deben asumir que tienen una responsabilidad”, dijo Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS y padre de tres hijos, durante una conversación en línea, “hágase la pregunta: ‘¿realmente necesito ir a esa fiesta’?”.

Los jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir una forma grave de la enfermedad respiratoria que sus padres o abuelos, pero en cerca de cinco meses la proporción de personas infectadas de entre 15 y 24 años se ha triplicado, según datos de la OMS.

Los jóvenes son reticentes a revelar los nombres de sus amigos cuando son contactados por médicos.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

PANORAMA MUNDIAL

18, 727, 530 contagios de Covid-19 en todo el mundo

706, 041 muertes registradas en casi 200 países

11, 300, 702 contagiados se han recuperado del mal

4, 821, 287 del total de casos están en Estados Unidos

LEG