Un día después de la tragedia que sacudió a Beirut, capital libanesa, el recuento de los daños arrojó que hasta 300 mil personas se encuentran sin techo, pues la explosión en la zona portuaria afectó sus viviendas; que había más de 5 mil heridos y al menos 135 personas muertas. El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, agregó que estima el costo de los daños en unos 3 mil millones de dólares.

Trabajadores de rescate libaneses cavaban entre los escombros de edificios en busca de supervivientes de la poderosa explosión de un almacén que envió una devastadora ola expansiva en todo Beirut, algo inédito y cuyo impacto se percibió hasta en la isla de Chipre.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, confirmó que 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio mal almacenadas durante seis años en el puerto ocasionaron la tragedia y que se investigaría y expondría lo que ocurrió lo más pronto posible, así como a los responsables, su negligencia, y aplicarles las penas más severas.

Dos acciones más se aplicaron: funcionarios portuarios involucrados en la custodia del material fueron puestos bajo arresto domiciliario, y se declaró estado de emergencia de dos semanas en Beirut.

En las calles, la desolación era evidente, pues muchos de los libaneses sobrevivientes al impacto perdieron sus trabajos y vieron sus ahorros evaporarse por la crisis financiera local.

Algunos culpaban a los políticos que han dirigido a la nación durante décadas, en medio de corrupción y administración ineficiente.

Ésta explosión sella el colapso del Líbano”, dijo Hassan Zaiter, gerente del dañado Hotel Le Gray.

Ayer, equipos de rescate entraban al mar, pues el estallido lanzó a muchas víctimas al agua.

DESOLACIÓN. La Cruz Roja coordina con el Ministerio de Salud la apertura de más morgues; los hospitales estaban colapsados. ‘Parecían mataderos’, dijo una enfermera.

 

CIFRAS / LOS NÚMEROS DE LA TRAGEDIA LIBANESA

1, 000, 000 habitantes tiene Beirut, capital de Líbano

5, 000 heridos y 135 muertos, por el momento

300, 000 personas habrían quedado sin su vivienda

3 mil millones de dólares es el costo estimado de daños

5, 062 casos de Covid-19 confirmados en Líbano

MEXICANOS, A SALVO

El embajador de México en el Líbano, José Ignacio Madrazo Bolívar, confirmó que los mil 500 mexicanos que viven allá está a salvo.

Calificó de lamentables y trágicos los hechos, inéditos, y agregó que sí hubo pérdidas materiales de los connacionales: “(…) aquí han sufrido pérdidas en sus casas, lugares de trabajo, en sus negocios”.

Hasta ayer seguía la evaluación de daños y había solicitudes de asistencia consular.

 

Expresa su dolor filántropo mexicano

El empresario Alfredo Harp Helú lamentó la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, al tiempo
que llamó a mantener la esperanza de una recuperación en el corto plazo.

“Duele la situación en Líbano. Hoy más que nunca se requiere redoblar esfuerzos para ampliar
la mancha esperanzadora en el país de los cedros, que amo y que vio nacer a mi padre y mis
abuelos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

 

ICA