Primer acto:

Le apuestas tres mil millones de pesos diarios, sí: diarios, a la industria petrolera estatal (el número se lo robo impúdicamente a Macario Schettino) porque estás convencido de que, en un sueño echeverrista-lópezportillista (tenemos un Presidente tan raro que sí, cree que aquellos años fueron buenos), el petróleo será el motor del “desarrollo” (incluso la palabra suena vieja) y la garantía de nuestra autosuficiencia… Y los precios del petróleo caen estrepitosamente; el resto del mundo, al menos del mundo próspero, le apuesta a las energías renovables; Arabia Saudita te declara una guerra comercial y los pozos de la patria reconfirman que se están quedando vacíos. Resultado: Pemex tiene pérdidas récord. Remarquemos: pérdidas que no tuvo en los años del neoliberalismo. Ni cerca.

 

Segundo acto:

Resignado, aceptas que los niños no vuelvan a clases presencialmente (disculparán la fea palabra) en agosto, porque la pandemia que ya domamos, bueno: arrecia. Anuncias entonces un acuerdo con las televisoras privadas, que le entrarán a las clases a distancia junto con las del Gobierno, y …¡sorpresa!: la CNTE, a la que has permitido cuanto secuestro, bloqueo de vías y contrarreformas (tipo dar clases de inglés sin saber inglés), te dice que noup: que se opone. Aunque esta vez, hay que decirlo, tiene una contrapropuesta. La contrapropuesta es repartir fotocopias casa por casa.

 

Tercer acto:

Dices que México, para enfrentar la pandemia, le apuesta a la ciencia, cuando la ciencia viene a ser el subsecretario Hugo López-Gatell y… Los seis mil muertos que había pronosticado el zar anti Covid son ya 50 mil, somos el tercer país con más muertos en el mundo y en la capital (a quien pirateo en este caso es a Alejandro Hope) la pandemia se ha llevado a uno de cada mil habitantes, eso si aceptamos las matemáticas oficiales.

 

Cuarto acto:

Anuncias que tus programas sociales y la lanota metida en elefantes blancos traerán la reactivación económica en julio, luego dices que en agosto, luego que la caída del PIB hasta un -18 no importa porque aquí medimos las cosas de otro modo (en los Estados Unidos fue de -9.5, así que la mitad del desastre no es culpa del coronavirus), y… Resulta que el número de mexicanos a los que no les alcanza para la canasta básica subió de 45 millones en marzo, a 70 millones en mayo.

¿Cómo se llamó la obra?

“Gobernar no tiene ninguna ciencia”.

 

                                                                                                                                                    @juliopatan09