Los expertos en salud de la Casa Blanca están advirtiendo sobre un aumento en el porcentaje de personas que dan positivo para COVID-19 en ciudades de Estados Unidos como Boston, Chicago y Washington, y exhortando a los líderes locales a mantener medidas de seguridad para evitar un aumento en los contagios.

“Es un indicador de problemas futuros”, dijo el jueves el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fauci estaba hablando en CNN sobre declaraciones de la doctora Deborah Birx, colega suya en la fuerza de trabajo de coronavirus, que identificó nuevas áreas de preocupación en las principales ciudades, aun cuando las autoridades ven indicios alentadores en el sur del país.

Baltimore y Atlanta permanecen en un “nivel muy alto”, así como Kansas City, Portland, Omaha y el Valle Central de California, dijo Birx a funcionarios estatales y locales en una conferencia telefónica el miércoles. El Center for Public Integrity obtuvo una grabación de la llamada.

Datos de la Casa Blanca muestran pequeños aumentos en el porcentaje de pruebas COVID-19 positivas en Chicago, Boston y Detroit, y esos lugares deben “estar pendientes”, avisó Birx.

Incluso en ciudades y estados donde la mayoría de las personas están haciendo las cosas bien, dijo Fauci, un segmento de personas que no usan mascarillas ni siguen el distanciamiento social sigue siendo vulnerable a la infección y puede mantener el virus latente en las comunidades estadounidenses.

“A menos que todos se unan y bajen el nivel por encima de la línea de base, continuaremos viendo este tipo de aumentos de los que hablaba la doctora Birx en varias de esas ciudades”, advirtió Fauci.

En promedio, mil personas mueren cada día en todo el país por COVID-19. El número de muertos en Estados Unidos supera los 157 mil , con 4,8 millones de casos informados.

El presidente Donald Trump, por el contrario, ha minimizado el poder de permanencia del virus. El miércoles dijo que “desaparecerá como desaparecen las cosas”, e instó a las escuelas estadounidenses a reabrir a tiempo para las lecciones presenciales.

Trump también dijo que los niños son “casi inmunes” de COVID-19, lo que llevó a Facebook Inc a eliminar el miércoles una publicación del presidente que contiene un video clip de Fox News en el que hizo la declaración. Facebook dijo que violó sus reglas de desinformación sobre el virus.

 

ica