En la elección presidencial de 2018, López Obrador a través de Morena, aplastó el sistema de partidos que operaba en la acción política de nuestro país.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó reducido a su mínima expresión. El castigo de la sociedad a este instituto político que tuvo y tiene grandes hombres y mujeres que han construido instituciones; que conocen la historia de México y que han luchado por un mejor país, es durísimo. Algunos visualizaron el ascenso social por medio de la política y los cargos de elección popular para luego apropiarse de los recursos públicos y olvidar su compromiso con la sociedad, eso provocó el desprecio de los votantes. Y además, las dirigencias olvidaron a sus bases, lo que terminó por reducirlos a lo que ahora son.

 

Hasta el momento, no se han visto acciones contundentes dentro del propio PRI para reconstruirse, el ADN de los priistas de no confrontarse con la autoridad, no les ha permitido convertirse en contrapeso de un Gobierno que tiene la fuerza y el peso específico en la figura del Presidente y la mayoría en las cámaras.

 

Frente a la próxima elección intermedia a realizarse el año 2021, vemos la acción del Consejo Político del PRI, otorgando a Alejandro Moreno “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, todo el poder. Una acción, que se asemeja a la que cuestionan de la 4T.

 

A menos de dos meses del inicio del proceso electoral, que representan los comicios de la mayor dimensión de los últimos años, el reto queda en manos del presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, todo el poder, también le impone toda la responsabilidad. En la elección intermedia, veremos si el PRI sobrevive.

 

SUSURROS 

 

  1. Mañana, viernes 7 de agosto, la Lotería Nacional para la Asistencia pública cumple 250 años de fundada. Su objetivo fundamental, ha sido obtener recursos para destinarlos a la asistencia pública. Hoy, tiene un reto que la 4T le impuso al ser promesa de campaña, deshacerse del avión presidencial que no tenía ni Obama. El Sorteo del Avión Presidencial, sin avión y según las cifras del corte que hizo Ernesto Prieto, Director de la Lotenal, el 27 de julio en la mañanera, solo se han vendido 25% de billetes. El sorteo se realizará el 15 de septiembre, quedan 40 días para vender la totalidad de cachitos, en una de esas no venden el Premio Mayor.

 

  1. Mientras la incertidumbre por los efectos de la pandemia en la economía tiene en vilo al mundo, hay ciudadanos comprometidos que no esperan y ponen manos a la obra para que sea más fácil sobrellevar esta Nueva normalidad. Nos referimos a la iniciativa Cocinamos Monterrey, que promueven Lidia Elizondo Himes, Gretta Villarreal y Thelma Cora Garza, para llevar comidas saludables, que hoy suman más de 28 mil, a quienes se encuentran en situación vulnerable, porque han perdido su fuente de ingresos. En los últimos días,  la ayuda ha llegado a comunidades afectadas por el huracán Hanna.

 

                                                                                                                                                                 @rf59