Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con el organismo extranjero, las afectaciones comerciales entre ambas naciones fueron resultado de los estragos de la pandemia del coronavirus, que desde inicios del confinamiento provocó la pausa de algunas cadenas de valor y cierre temporal de empresas  

El comercio entre México y Estados Unidos llegó a 243 mil 91 millones de dólares al primer semestre de 2020, lo que representó una disminución de 21.3% respecto al mismo periodo del año anterior y su peor nivel desde la crisis financiera de 2009, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Con lo anterior, a junio de este año, México ocupó el segundo lugar por dos meses consecutivos como socio comercial del territorio estadounidense, mientras que el primer puesto correspondió a China, que desplazó a Canadá al tercer peldaño, a pesar de las amenazas arancelarias y tensiones comerciales de ambos países.

De acuerdo con el organismo extranjero, las afectaciones comerciales entre ambas naciones fueron resultado de los estragos de la pandemia del coronavirus, que desde inicios del confinamiento provocó la pausa de algunas cadenas de valor y cierre temporal de empresas.

A detalle, las exportaciones mexicanas hacia tierras estadounidenses concentraron cerca de 144 mil 56 millones de dólares de enero a junio de 2020, con lo cual se tuvo una contracción de 19.8% frente al mismo lapso de 2019. De igual forma, las importaciones ascendieron a 99 mil 35 millones de dólares y tuvieron una baja anual de 23.4%.

Tan sólo hace 11 años, el desplome comercial de estos países fue de casi 24.7% a tasa anual, cuando el intercambio de mercancías representó cerca de 79 mil 819 millones de dólares.

Pese a estos resultados, el comercio entre México y Estados Unidos tuvo una ligera recuperación durante junio, ya que las exportaciones mexicanas hacia la nación estadounidense llegaron a 25 mil 804 millones de dólares y representaron una baja de 15.4% en su comparación anual; dicha cifra fue menor a los descensos de 47.9 y 53.5% observados en abril y mayo, respectivamente.

En lo que respecta a las importaciones, se registró un monto de 15 mil 787 millones de dólares, el equivalente a un retroceso de 23.6%, frente al mismo mes de 2019, y que fue menor a las caídas de 43.6 y 53.5% de los dos meses previos.

Cabe señalar que junio representó el final de la era del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual sentó las bases comerciales desde hace casi 26 años en Norteamérica.

Así, los principales socios comerciales de EU en el primer semestre de 2020 fueron Canadá, con 245 mil 88 millones de dólares; México, que llegó a 243 mil 91 millones de dólares; China, con 230 mil 699 millones de dólares; Japón, con 90 mil 152 millones de dólares, y Alemania con 82 mil 123 millones de dólares.

LEG