Los desentendidos entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) son evidencia de que no existe una gobernanza en equipo, al mismo tiempo que se está atentando contra la autosuficiencia alimentaria del país, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista con 24 HORAS, el líder empresarial lamentó las declaraciones y proyectos para la prohibición del glifosato, herbicida para eliminar plantas indeseadas en cultivos, ya que puede ser un obstáculo para el compromiso de autosuficiencia alimentaria de la Cuarta Transformación.

Recordó que con ello se podría afectar hasta al 50% de la producción agrícola mexicana, con pérdidas cercanas a 227 mil millones de pesos. De igual forma, pondría en una desventaja competitiva a México, respecto a otros países, ya que habría una mayor dependencia de granos.

“Es muy lamentable porque se ven fracturas y fricciones, arremetidas con la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador, Alfonso Romo y Víctor Villalobos. Son malas noticias para nuestro país porque no están trabajando, no hay gobernanza en el equipo”, subrayó.

 

fahl