FOTO: CUARTOSCURO “Se va a constituir formalmente una Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, pero no queremos que quede sólo en palabra o en papel, queremos que se convierta en hechos, en realidad"  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el documento con el que se creará la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis que replantee el reparto de tierras, durante el encuentro que sostuvo con representantes de esta comunidad en Vícam, Sonora.

“Se va a constituir formalmente una Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, pero no queremos que quede sólo en palabra o en papel, queremos que se convierta en hechos, en realidad”.

“Esta comisión va a estar integrada por todos estos funcionarios, yo voy a presidir, y mi suplente va a ser Adelfo Regino, porque yo tengo que ocuparme de todos los asuntos del país, pero sí quiero formalmente presidir la comisión y tener un suplente que me ayude”.

Con ella, el mandatario indicó que se haría un replanteo de toda la tierra comprendida en la resolución del ex presidente Lázaro Cárdenas, a fin de que se analice cuánto está invadido, saber quiénes están ocupando esas tierras y si quienes se ostentan como propietarios puedan comprobar la propiedad así como qué parte corresponde territorio nacional.

Además del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, estarían las secretarías de Bienestar y Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua.

De igual forma, también se analizaría el usufructo del agua, implementar un plan de bienestar en la región y analizar la desviación de un gasoducto que pasa por sus tierras.
Durante el diálogo, el mandatario resaltó que los pueblos yaquis han sido de los más atacados desde la Conquista y durante el Porfiriato.

Recordó que así como el Gobierno de México está pidiendo al gobierno de España que ofrezca disculpas a México por la Conquista, dado que el próximo año se cumplen 200 años de la Independencia, México pedirá disculpas a los pueblos indígenas, entre ellos los yaquis.

“No nada más es un homenaje, ya para el año próximo debemos tener bien avanzado el programa de justicia…Queremos destacar que es el pueblo más sufrido de todos, pero también es un pueblo muy digno, no se sometieron, resistieron pero por eso se ensañaron y se cometieron muchas injusticias, y es un ejemplo de resistencia y dignidad esta cultura yaqui”, resaltó.

TFA