Alemania enviará hoy un grupo expertos a Beirut para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes tras la devastadora explosión del martes en el puerto de la capital libanesa.

Un equipo del servicio alemán Technisches Hilfswerk (THW), especializado en socorro de ciudadanos en situación de catástrofe, volará hoy a Beirut para apoyar allí los esfuerzos de “búsqueda y salvamento” de personas entre los escombros, dijo un portavoz del Gobierno tras una reunión de la recientemente creada unidad de crisis.

Añadió que el equipo del THW, compuesto por 47 personas, también “apoyará la gestión de crisis de la embajada (alemana)” con entregas y servicios.

La portavoz adjunta del Gobierno, Ulrike Demmer, subrayó que Alemania apoyará al Líbano en esta difícil situación y transmitió la profunda conmoción ante lo ocurrido de la canciller Angela Merkel y de todo el Gobierno Federal. Dijo que los pensamientos están con los familiares de las víctimas y deseó a los heridos una rápida recuperación.

El portavoz del Ministerio germano de Relaciones Exteriores explicó que el edificio de la representación alemana también fue dañado y que que se acondicionó un edificio más antiguo para que la embajada y el equipo de crisis puedan seguir funcionando y ser accesibles a los ciudadanos alemanes.

De acuerdo a esta información, también el edificio del Instituto Goethe en Beirut resultó muy dañado. El portavoz agregó que, sin embargo, aún no es posible tener una idea concluyente de la situación debido al caos actual.

Según fuentes libanesas, 250.000 personas en la zona del gran Beirut están sin hogar. Indicaron que el cuadro de situación de los alemanes allí sigue aún incompleto aunque hubo algunos informes sobre heridos.

Las autoridades alemanas dijeron que habían recibido un pedido de ayuda por parte del Gobierno libanés para que participen en la búsqueda de personas desaparecidas y enterradas en el accidente.

Anunciaron que será el THW el que ofrecerá ese apoyo. Además, la unidad de crisis del Gobierno discutió con representantes de organizaciones de ayuda humanitaria la posibilidad de proporcionar también asistencia médica.

 

DAMG