La propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nuevo ciclo escolar deja en incertidumbre a las más de 47 mil escuelas privadas de México, y es que no se contactó a los representantes de dichas instituciones, a pesar de la solicitud de diálogo.

Así lo indicó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuela Particulares-Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP).

En una entrevista, comentó que la propuesta del Gobierno federal pone en conflicto a las escuelas particulares, pues surge el dilema de para qué preferir por colegios privados si la educación se dará por televisión.

En ese sentido, las escuelas privadas tienen problemas económicos, inclusive en peligro de suspender sus servicios educativos ante la falta de ingresos.

Y es que, a pesar de los esfuerzos emprendidos, que derivan en convenios con padres de familia para otorgar plazos o descuentos en las colegiaturas; y con maestros para un descuento provisional en su sueldo –que posteriormente se repondrían–, éstos no son suficientes.

Además, añadió, aún les queda la duda sobre si la propuesta del Gobierno federal ya es definitiva o se cambiará posteriormente como ha venido sucediendo en los últimos meses; y es que, dijo, en dichas circunstancias no les es posible tomar decisiones concretas.

Perfila migración

Las escuelas particulares ya han registrado un descenso en sus matrículas. Sin que aún inicie el ciclo escolar, calculan que más de 45% de sus estudiantes han desertado.

Ante este panorama, Villar Jiménez consideró que algunos planteles podrían anunciar un cierre temporal, como ya ocurrió en algunos casos.

Por lo anterior, manifestó que los centros de estudios oficiales podrían saturarse y cuando se regularicen las actividades de manera presencial, no se tendrían los recursos humanos ni materiales –infraestructura– para atender al total de estudiantes que migraron al sistema público.

Reforzarán oferta educativa

Villar Jiménez resaltó que incluso, se están preparando para ofrecer sus servicios, y una de las propuestas es implementar un sistema en el que el maestro esté en el salón de clases –sin la presencia física de los estudiantes– y a la vez establecer una comunicación simultánea ellos.

Además, explicó, las escuelas particulares contemplan incluir asignaturas sobre la reestructuración emocional, la alimentación, el cuidado y el respeto, ante los problemas que se pudiesen haberse generado por la situación actual que enfrenta el país.

Asimismo, informó que continuarán con el otorgamiento de créditos a los padres de familias para que puedan asegurar la educación de sus hijos en los planteles privados.

A pesar del panorama, Villar Jiménez, consideró que es una oportunidad que las escuelas particulares tienen para crear un nuevo concepto de sistema educativo, apegado a derecho.

LEG