Foto: Cuartoscuro / Archivo "Este Gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo", señaló  

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, criticó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, autodenominado de la Cuarta Transformación, está lleno de contradicciones y lucha de poderes.

En un audio difundido en redes sociales, del cual la Semarnat no ha realizado comentarios, el secretario reveló presiones de altos funcionarios como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para ir en contra de diversos temas ambientales.

“Quisiera compartirles lo que he vivido en estos meses en la Semarnat. La 4T, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, este gobierno está lleno de contradicciones. Se expresa en luchas de poder al interior del Gabinete”, señala el titular de Semarnat en una reunión.

Acusó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dirigida por Víctor Villalobos, de enfocarse “fundamentalmente a los agro-negocios, está en contra de la agro-ecología y tratan de imponer la visión de las grandes corporaciones. (Alfonso) Romo, que ha adquirido una enorme centralidad, es el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea de lo ambiental y lo ecológico. Todo el tiempo”.

Otro de sus señalamientos es que la “Semarnat logró detener la importación de glifosato, que es el principal veneno en los plaguicidas. Romo hizo reuniones para negociar, no sólo por Sader sino por la presión de la embajada de EU en México, que fue impresionante”.

El titular de Semarnat ya había tenido un desencuentro con su homólogo de Sader, el martes pasado, cuando se subió a la plataforma de la Comisión de Mejora Regulatoria un anteproyecto de decreto presidencial para la regulación del glisofato en plaguicidas.

Denunció que el jefe de la Oficina de la Presidencia detuvo la transición del algodón transgénico a otros métodos, “pero saltó inmediatamente la Sader, y tuvimos que negociar. No vamos a poder hacer esa transición porque Romo y Sader están en contra”.

Abundó que “Alfonso Romo me convocó a una reunión con directivos de Grupo México para tratar de convencerme de que seamos más accesibles y que no presionemos mucho a esa empresa. Estamos haciendo un esfuerzo desde la Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente de lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes. Lo veo muy difícil. No hay que idealizar a la 4T”.

En otro caso, el de la instalación de la cervecera Constellation Brands, de la cual el Gobierno realizó una consulta que resultó en la cancelación del proyecto, el secretario de Semarnat ventiló que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, operó a favor de la instalación de la planta en Baja California.

 

MGL