Durante julio pasado, la venta de vehículos ligeros en México tuvo un repunte de 16% respecto al mes anterior, al sumar 72 mil 897 unidades, con lo cual se acumulan cuatro meses al alza desde que se frenaron las ventas y producción de vehículos en el país por la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas de julio representaron también un retroceso anual de 31.29%, derivado de los estragos de la pandemia del coronavirus.

A detalle, las tres marcas con más piezas comercializadas fueron Nissan, con 14 mil 981 autos, igual a una baja de 28.6% frente al mismo mes de 2019; seguida de General Motors, que vendió 11 mil 997, con una caída de 30.6% con relación a junio del año pasado; y Volkswagen, que sumó siete mil 267 y presentó una contracción anual de 37.5%.

Firmas como Acura, Isuzu, Lincoln, Infiniti, Land Rover, Jaguar, Bentley y Smart no vendieron ni 100 vehículos durante julio.

Por otro lado, las ventas de enero a julio de 2020 ascendieron a 509 mil 318 autos, el equivalente a un retroceso de 21% con relación al mismo periodo de 2019, cuando se vendieron 646 mil 598 unidades.

Para Elisa Madrigal, analista financiera, las cifras reportadas por el Inegi reflejan resultados mixtos, ya que muestran ganancias mensuales y al mismo tiempo un desplome en su comparación anual. Lo anterior, como resultado de la pandemia del coronavirus en donde la gente perdió su empleo o enfrentó reducciones salariales.

“Esto limita aún más la posibilidad de que la gente pueda adquirir un vehículo. No obstante, las compras en este periodo también pudieron estar programas, es decir, la gente tenía planes de comprarse un carro y contaba con los recursos suficientes previo a la contingencia sanitaria”, indicó en entrevista con 24 HORAS.

Añadió que en los próximos meses podrían verse repuntes marginales, pero marcando una tendencia de recuperación respecto a los meses del Gran Confinamiento, entre marzo y junio de 2020.

Anteriormente, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que al cierre de 2020 y en el escenario más pesimista, las ventas de vehículos ligeros podrían desplomarse hasta 46.8%, al vender 700 mil 649 unidades, como resultado de las afectaciones por la pantalla del coronavirus en el país.

No obstante, con una proyección de recuperación económica en forma de “V”, la venta de vehículos cerrará el año con una baja de 30%, con 921 mil 55 automóviles.

LEG