Al dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país, en la que 14 estados ya presentan un patrón de descenso, 11 se mantienen estables y siete están en ascenso; el subsecretario López-Gatell, reiteró que éstas proyecciones tienen validez “sí y sólo sí se cumplen las distintas medidas de seguridad sanitarias”, como el uso de mascarillas, aunque pidió no sobreestimar esta herramienta.

Es decir que los estados que van en descenso podrán mantener su tendencia, siempre y cuando los ciudadanos mantengan el distanciamiento físico, un lavado continuo de manos (15 a 30 veces al día), protejan el estornudo con el ángulo del codo y en caso de tener síntomas sugerentes de Covid-19 quedarse en casa durante 14 días.

En esta ocasión el funcionario federal destacó como una quinta medida de prevención el uso del cubrebocas, particularmente en espacios cerrados donde no se puede conservar la sana distancia, como el transporte público.

No obstante, recordó que las mascarillas, protegen la salida de los virus y no la llegada, “no se puede sobreestimar el poder protector del cubrebocas, porque se invita a una sobre confianza”, advirtió, aunque recomendó a todas las personas usarlo, “si se usa de manera masiva vamos a poder interferir con la salida de los virus”, reconoció.

Como parte de una epidemia activa, México reportó este miércoles 456 mil 100 casos acumulados de Covid-19, es decir 6 mil 640 casos más que los registrados el martes; mientras que los fallecimientos se ubican en 49 mil 698, lo que representa un aumento de 829 más que el día anterior.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que casi la mitad del país, es decir 14 estados, ya tienen un patrón de descenso en la curva de contagios por coronavirus, “en algún momento ya llegaron al punto máximo de la curva epidémica y han tenido un descenso progresivo y ya suman tres semanas de descenso progresivo”.

Además, 11 estados, ya han alcanzado estabilidad, “entendida esta como cambio nulo en el número de casos diarios. Se siguen presentando casos, la epidemia sigue activa, pero el nuero de casos que se presentan cada semana, ya es equivalente al de la semana inmediata anterior”.

Mientras que siete entidades federativas, como son Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, se encuentran todavía en una fase de ascenso, y no han llegado al punto máximo de la epidemia.