Alfonso Durazo
Foto: Cuartoscuro / archivo “No podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela" Alfonso Durazo  

Al ser cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se dio de baja a 18 funcionarios, como parte de la depuración instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien dijo que do fueron dados “de baja por alguna falta, sino en previsión de que pudieran participar en una red de complicidades. Son altos cargos, de nivel de director general, director de área y subdirector.

“Son personal de confianza y precisamente pueden ser retirados de la responsabilidad por la pérdida de confianza”, comentó en una entrevista con medios de comunicación.

Detalló que entre ellos destacan dos directores generales de la Guardia Nacional (GN), así como un director de penal y otro del Centro Nacional de Inteligencia, aunque rechazó dar nombres.

Previamente en La Mañanera realizada en Tepic, Nayarit, el secretario afirmó que es un proceso cuidadoso a fin de no afectar a quienes sí han realizado un trabajo institucional.

“No hay que sorprendernos de los nombres que ahora están saliendo, porque precisamente en su desarrollo profesional coincidieron en el tiempo y es en esa circunstancia que se construyó las complicidades que hoy están saliendo a flote”.

Lo anterior en referencia a que los exfuncionarios Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García también han sido requeridos por el juez estadounidense que lleva el caso de García Luna.

En tanto, el exsecretario en la administración de Felipe Calderón pidió a un juez de Brooklyn, Estados Unidos, desechar la acusación en su contra por el delito de empresa criminal continua.

Lo anterior al considerar que la conformación del jurado que le imputó dicho ilícito estuvo “comprometida”, de acuerdo al reporte publicado en la cuenta de Twitter del periodista Keegan Hamilton.

FRASE
“No podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela”
Alfonso Durazo
Secretario de Seguridad

LEG