Foto: @alitomorenoc Este lunes se realizó la sesión virtual del Consejo Político Nacional del PRI, donde se avaló dar más facultades a la dirigencia nacional, cuyo presidente es Alejandro Moreno.  

Por considerar que son ilegales y contravienen las disposiciones expresas de los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), militantes anunciaron la impugnación y mostraron su molestia por los acuerdos aprobados en el Consejo Político Nacional (CPN) del dicho instituto político, por el que otorga mayor poder a su dirigencia nacional.

Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional, adelantó que en los próximos días impugnará las decisiones del CPN que contravienen las disposiciones expresas en los documentos básicos del partido.

“Va a ser una impugnación precisa, objetiva, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por todas las anomalías con las que se llevó a cabo el supuesto Consejo”, advirtió.

Argumentó que el máximo órgano de decisión del Partido y que está facultado para modificar los estatutos, es la Asamblea Nacional, por lo que, las decisiones del CPN no pueden ser válidas, aunado a que no se puede verificar el quórum ni la votación de la reunión virtual que tuvo una duración de 37 minutos.

“No hubo votación ni se tuvo control del quórum, nadie sabe en realidad cuántos estuvieron conectados en este supuesto Consejo”, señaló en una entrevista con 24 HORAS, el también líder de la organización adherente del PRI, Solidaridad.

Barajas Ruiz dijo que todos los cambios que se hagan en los documentos priistas deberán hacerse 90 días antes de que inicie el año electoral; es decir, el próximo 7 de septiembre y, se hicieron con apenas a 30 días de que inicie el año electoral.

Legisladores advierten centralismo

En tanto, la expresidenta nacional del Revolucionario Institucional y actual diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que el tricolor tiene que evitar caer en la tentación de replicar lo mismo que hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la centralización de las decisiones y la concentración del poder.

“Hay que evitar a toda costa, repetir al interior del partido lo que estamos viendo en la Presidencia de la República; es decir, la centralización de las decisiones y la concentración del poder, eso es lo que el PRI debe evitar, porque puede caer en la tentación”, manifestó la diputada.

Al respecto, el vicecoordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve, reconoció que estos cambios han dejado muchas dudas, por lo que pidió una sesión presencial del Comité Ejecutivo Nacional.
“Es un tema que debemos entrar al debate en una sesión del Comité Ejecutivo Nacional presencial, porque ha dejado muchas dudas”, consideró el priista.

Entre las reformas realizadas este lunes a los estatutos del PRI, se abren las candidaturas a cuadros o exdirigentes destacados de otros partidos políticos.

Además, señala que el Consejo Político Nacional podrá determinar la conclusión anticipada o la prórroga del período estatutario de la dirigencia nacional en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a este.

FRASES
“Yo estoy convencido que el debate enriquece, que los acuerdos es lo más importante que puede haber en un partido tan democrático como el nuestro”
Manuel Añorve
Vicecoordinador de los senadores del PRI

“Centralizar y concentrar no es de ninguna manera, garantía de democracia y de eficacia electoral, pero necesito verlo con cuidado y atención”
Dulce María Sauri
Diputada del PRI

“Fueron 37 minutos de sesión, no se permitieron intervenciones y no se supo cómo se llevó a cabo la votación, es ilegal, porque ni siquiera el Secretario Técnico del Consejo Político, pudo corroborar la votación y el quórum”
Armando Barajas
Consejero político nacional

 

LEG