El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las participaciones federales seguirán llegando a los estados a tiempo, así como el fondo de estabilización para que hagan frente a la crisis generada por el coronavirus, durante la Supervisión de los Trabajos de Revestimiento del Dren Bacurimí, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

“Vamos a seguir entregando a tiempo las participaciones. No se demoran las participaciones y estamos al corriente; es decir, mes con mes se entregan las participaciones a estados y municipios y estamos procurando que la recaudación aumente, a pesar de la crisis y aún sin aumentar los impuestos y afectar a los contribuyentes porque estamos combatiendo la evasión fiscal”.

El mandatario consideró como legítimo el que otros gobernadores estén solicitando mayores recursos federales; sin embargo, recordó que se hace mediante la ley de coordinación fiscal que establece una fórmula, con la cual incluso algunos tienen 90 por ciento de su presupuesto con aportaciones federales.

En ese sentido, resaltó que es bueno que el gobernador Quirino Ordaz no esté en politiquerías y grillas.

“Él sabe que se cuenta con un fondo para estabilizar los presupuestos estatales. El presupuesto de este año se estableció un fondo de 60 mil millones de pesos, y ese fondo se está entregando a los estados, y les corresponde. Además de estar cumplimeitno puntualmente con ese fondo, se reformó el procedimiento porque originalmente se tenía que entregar cada tres meses, ahora se está entregando mensual para que los estados puedan resistir la falta de ingresos”.

Durante el acto, el mandatario realizó el primer homenaje a las personas que han fallecido por coronavirus, mediante un minuto de silencio acompañado de la entonación del toque de silencia, seguido de un aplauso dedicado al personal médico que lucha por salvar vidas.

Este breve reconocimiento se realizará en todas las dependencias federales e instalaciones militares a las 12:00 del día.

DAMG