Foto: Cuartoscuro / archivo Mientras los diputados aprobaban la reforma legal, afuera del recinto legislativo había manifestaciones por parte de grupos de pequeños comerciantes.  

El Congreso de Oaxaca aprobó una histórica ley con la que se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y “comida chatarra” a menores de edad.

Se trata del primer estado en dar luz verde a una legislación de este tipo, con la cual se marca un referente nacional en lo que respecta a la salud de los niños, en razón de los problemas de sobrepeso y obesidad que aquejan a este segmento poblacional.

A pesar de la protesta de algunos grupos de pequeños comerciantes del estado y de empresarios adheridos a la Coparmex, la decisión se tomó con 31 votos a favor en la la Sexagésima Cuarta Legislatura del estado, en la que hay 42 diputados.

Los comerciantes solicitaban a los legisladores aplazar la discusión de la iniciativa de esta ley, pues consideran que afectará la economía, de suyo mermada por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus en la entidad, Dijeron que en estos momentos se necesitan leyes que ayuden a impulsar su crecimiento y no que los afecten aún más.

En entrevista al término de la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Horacio Sosa, expuso que la aprobación del dictamen con proyecto de decreto, por el cual se adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, representa un gran avance en materia de salud pública.

Manifestó que la mala alimentación ha sido la causa fundamental de las “epidemias” de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas del país.

La diputada morenista Magaly López Domínguez, quien impulsó dicha reforma, dijo que ésta se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo, que revelan que seis de cada 10 muertes de mujeres y hombres en la población se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos menos de 45 años.

Agregó que está iniciativa busca que sean los padres de familia quienes decidan si sus hijos deben consumir estos productos, y aseguró que la medida es similar a la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad.

Descartó que la ley afecte a las pequeñas tiendas de abarrotes y aclaró que la única limitación es que ahora no podrán vender los productos a menores de edad.

PUNTOS CLAVE:
La reforma al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece:

La prohibición, distribución, donación, regalo, venta y suministro de lestos productos a menores de edad

También prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en toda la entidad

Además, la venta y suministro en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior

 

LEG