Ante la imposibilidad de que los diputados y senadores puedan sesionar  de manera presencial en sus sedes, por la emergencia sanitaria del Covid-19, analizan diversas alternativas para iniciar el período ordinario de sesiones y que la sesión de Congreso General  del próximo 1 de septiembre, donde tienen que estar los 628 legisladores federales, podría llevarse a cabo en el Zócalo Capitalino o el Auditorio Nacional.

“Hay varias posibilidades, una de ellas es que tengamos una sede alterna en un lugar más amplio como el auditorio nacional o incluso la posibilidad de acondicionar el Zócalo”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

A través de un grupo de trabajo los legisladores intentarán encontrar la fórmula para sesionar y cumplir con la tarea legislativa, y al mismo tiempo respetar las medidas sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS coV 2.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, detalló que se están buscando los s mecanismos que  les  permitan sesionar con seguridad en el marco de la pandemia, pues reconocieron que las sesiones a distancia no cumplen del todo con la responsabilidad de los legisladores.

“No buscar como no sesionar, en lo personal creo que las sesiones a distancia no permiten del todo poder realmente cumplir a cabalidad con la responsabilidad que tenemos y que si tenemos las medidas de cuidado, de distancia y establecemos mecanismos ágiles que nos permitan estar menos tiempo pero atender a plenitud nuestra responsabilidad”, indicó.

Hasta el momento las alternativas que se manejan para poder iniciar el período ordinario, están las sesiones mixtas o adecuar los recintos parlamentarios para garantizar la sana distancia.

“La idea que tenemos es establecer esquemas semi presenciales, que no sea completamente virtual, sino que sean esquemas mixtos donde haya presencia de los diputados y quienes no puedan hacerlo o la mayoría de ellos a través de videoconferencia”, recalcó  el morenista Mario Delgado

Abundó que se maneja la posibilidad de modificar el salón de sesiones, para separar más las curules, poder aislar por curul y otra, una “posibilidad es que desaparezcamos el corralito (lugar para los medios de comunicación), para tener más espacio y los medios subirlos al primer balcón”.

En todo caso, los legisladores aseguraron que sí se realizará la ceremonia de la entrega recepción del segundo informe de gobierno de la actual administración federal.

“Se podría pensar en una sesión muy restringida, muy controlada que no rebase los límites de asistencia que marcan las autoridades en esta materia o bien proceder a la parte virtual, son las dos opciones, habrá que esperar, ver cómo va a avanzando en el número de casos aquí en la Ciudad de México”, aseveró por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera