Prohíben refrescos en Oaxaca
Foto: ADN Suretes México está bajo emergencias sanitarias por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, que siguen vigentes, siendo el sector infantil el más vulnerable  

Pese a la protesta de grupos de pequeños comerciantes oaxaqueños y de empresarios adheridos a la Coparmex,  este día, con 31 votos a favor la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local, se convirtió en un referente nacional al aprobar la iniciativa de ley con la que se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad.

Los pequeños comerciantes oaxaqueños solicitaban a los diputados aplazar la aprobación  de  la iniciativa de esta ley, ya que sostienen que afectará la de por sí dañada economía provocada por la pandemia del Coronavirus en la entidad y que lo que necesitan en estos momentos son leyes que ayuden a impulsar su crecimiento y no que los afecten todavía más.

Recordaron que el diálogo siempre ha construido pero en estos momentos debería de haber alternativas y después buscar una ley, ya que la prohibición solo fomenta la corrupción.

En entrevista, al término de la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, indicó que la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se adiciona el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, representa un gran avance en materia de salud pública.

Dijo que la mala alimentación ha sido la causa fundamental de las epidemias de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas del país.

Añadió que desde el 2016, México está bajo emergencias sanitarias por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, que siguen vigentes, siendo el sector infantil el más vulnerable.

El también líder de la bancada de Morena en el Congreso Local, reconoció el trabajo de la diputada Magaly López Domínguez, quien impulsó y promovió dicha reforma. Agradeció que las diputadas y diputados, ponderaran el derecho a la salud de niñas y niños, por encima de los intereses económicos de los grandes capitales.

En tanto la diputada Magaly López Domínguez, indicó que la reforma antes mencionada, se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo, que revelan que seis de cada diez muertes de mujeres y hombres en la población se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.

“Consideramos necesario unir fuerzas y actuar de forma urgente, con un enfoque puesto en las poblaciones más afectadas para garantizar una vida saludable para todos los niños y niñas “expresó la congresista.

Respecto a las manifestaciones de rechazo por parte de diversas cámaras empresariales a la prohibición de la venta y consumo de alimentos y bebidas chatarra, la diputada Magaly López Domínguez, fue puntual al decir que la reforma no afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes.

“Esos comercios podrán continuar normalmente la venta de esos productos. Aclaró que la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, como ocurre actualmente con la venta de los cigarros y las bebidas alcohólicas” expresó la legisladora.

La reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, establece:  la prohibición, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

El ordenamiento jurídico también prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en toda la entidad. Así como la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Al tomar la palabra, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yarith Tannos Cruz, dijo a nombre de su grupo parlamentario que era una irresponsabilidad votar por iniciativas que no habían sido socializadas.

“Es nuestro deber escuchar todas las voces, el PRI está a favor de la salud de los menores pero el prohibir, los empresarios están luchando por salir adelante de esta crisis generada por el Covid-19 y generar empleos, por eso pido fortalecer esta iniciativa pero de la mano de la sociedad civil”, sostuvo.

El diputado Othón Cuevas Córdova, subrayó que la pandemia también había traído beneficios, como el preocuparse por tener una sana alimentación.

“Oaxaca es pionero y está dando el ejemplo a nivel nacional por el bien de todos primero los niños y las niñas”, añadió.

Antes de que esta iniciativa fuera aprobada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fijó su postura ante esta propuesta que hoy fue votada y aprobada, al precisar que esta iniciativa era acertada al prohibir, vender o regalar productos no saludables en las escuelas.

“Platiqué con el diputado de Oaxaca, Horacio Sosa, le expresé el paralelismo del gobierno federal para promover una sana alimentación”.

“Le expresé mi deseo de salir con éxito en esta propuesta legislativa, era un riesgo que se infiltraran grupos para presionar o confundir la visión de los legisladores, es mi opinión favorable a esta iniciativa de ley”, puntualizó el subsecretario.

Con información de ADN Sureste

 

fahl