Foto: Especial El 2 de agosto de 1990, en Baja California, se creó un programa piloto que, más tarde, integraría el Grupo Beta Tijuana  

Alrededor de 76 mil 401 migrantes fueron auxiliados por integrantes del Grupos Beta pertenecientes al Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado la Secretaría de Gobernación señaló que entre las tareas destacan la localización de 14 personas extraviadas, ayuda humanitaria a 57 mil 38, asesoría legal a siete más, rescate de mil 311 y primeros auxilios a 17 que presentaron alguna lesión.

También fueron recuperados 51 cuerpos de extranjeros en el Río Bravo y zonas desérticas de la frontera norte del país, entre 2019 y 2020.

El 2 de agosto de 1990, en Baja California, se creó un programa piloto que, más tarde, integraría el Grupo Beta Tijuana, el cual tenía como finalidad el auxiliar a migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su tránsito por territorio nacional.

En 1994, se formó el Grupo Beta Nogales, en Sonora; en 1995, se crean dos más, uno en Tecate, Baja California, y el segundo, en Matamoros, Tamaulipas.

A la fecha, existen 22 Grupos Beta en nueve estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

 

 

AR