Foto: Especial Ante la llegada de pacientes de otros estados, Aguascalientes prepara una nueva reconversión hospitalaria  

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval encabezó una reunión con sector salud en la entidad para continuar implementando estrategias que permitan al estado ofrecer servicios de calidad a la población y tener los insumos necesarios para atender los casos derivados de la pandemia por COVID-19, y con ello llevar a la entidad al semáforo verde de manera responsable y segura

ISSEA, IMSS e ISSSTE siguen trabajando unidos para darle a la sociedad de Aguascalientes certeza sobre los servicios de salud, la capacidad hospitalaria, así como el cuidado del personal que atiende a la población en la emergencia sanitaria.

Entre las acciones que determinaron emprender, está la preparación de espacios de reconversión en los hospitales del IMSS, ya que por su derechohabiencia, es la institución que tiene mayor demanda de servicios hospitalarios, y con ello se preparará para atender a sus pacientes.

Respecto al ISSSTE, el gobierno estatal asumió una posición subsidiaria, por lo que proporcionará algunos ventiladores a esta delegación, para que también en su hospital puedan prepararse espacios de reconversión y atender a su derechohabiencia con dignidad y calidad.

Un aspecto importante en la decisión de reconvertir espacios hospitalarios, es el ingreso cada vez más frecuente y numeroso de pacientes de las entidades vecinas, como Zacatecas y Jalisco, que están llegando diariamente a atenderse en los nosocomios públicos locales, por lo que es importante estar preparados y en ningún momento descuidar a la población de la entidad.

En este sentido, el gobernador Martín Orozco se comprometió a ponerse en contacto con sus homólogos de Zacatecas y Jalisco para coordinar esfuerzos en materia de salud.

En este diálogo entre las instituciones de salud y el mandatario se determinó también solicitar a la federación que se dé celeridad al abasto de medicamentos hacia la entidad, para tener suficiencia de insumos, de acuerdo a las necesidades actuales.

Los funcionarios estatales y federales coincidieron también en reforzar las medidas de prevención, para continuar avanzando en el semáforo epidemiológico y poder transitar de manera responsable y segura, hacia el amarillo o el verde, lo cual dará el banderazo a la normalización de actividades en la entidad.

 

MGL