Foto: Reuters Guterres dijo ayer en teleconferencia que el mundo, con niveles insostenibles de desigualdad, necesita la educación, ‘el gran igualador’, más que nunca. Y se deben tomar medidas audaces a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuro.  

La pandemia del coronavirus dejará serias afectaciones a los sistemas educativos y de salud si no se hacen las cosas de forma diferente y se apuesta por la coordinación al interior de las naciones, y a nivel global, advirtieron Naciones Unidas (ONU) y su oficina regional Panamericana de la Salud (OPS).

“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, advirtió el secretario General de la ONU, António Guterres.

Y es que recordó que el cierre de escuelas debido a la pandemia por Covid-19 ha afectado a cerca de mil 600 millones de estudiantes de todas las edades y en todos los países, con repercusiones inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición y el matrimonio infantil, así como la igualdad de género.

En la presentación del documento de políticas sobre la educación y el virus, Guterres sostuvo que éste es un momento definitivo para los niños y jóvenes del mundo.

“Las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo durante decenios”, aseguró.

En tanto, Carissa Etienne, directora de la OPS, afirmó por su lado que el coronavirus ha afectado los programas de vacunación y la atención de primera línea de otras enfermedades, lo que podría aniquilar años de progreso en salud en los países de América.

La pandemia está reduciendo la atención de primera línea para afecciones crónicas como la diabetes y enfermedades infecciosas, como el VIH y la tuberculosis.

“Esos servicios y suministro, están gravemente interrumpidos o, incluso peor, se paralizaron por completo”, dijo, “las Américas corren el riesgo de perder años de avances de salud en cuestión de meses”.

FRASE
“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar desigualdades”
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas

CIFRAS // EL PANORAMA

1, 600 millones
de estudiantes afectados por cuarentenas

24, 000, 000
de estudiantes podrían abandonar clases

1.5 billones de USD
déficit anual educativo en los países pobres

 

Y América lidia con embates políticos…

Además de la crisis sanitaria, a América le toca resolver varios frentes de fricción política.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe informó ayer que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención, acusado de fraude y soborno de testigos, y con vínculos con escuadrones paramilitares de la ultraderecha.

Es la primera vez en la historia reciente de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente. Uribe es el exmandatario más popular y polémico del país, además de ser en la actualidad un prominente senador y el mentor de Iván Duque, el actual mandatario del país sudamericano.

El mismo día, el Congreso peruano rechazó apoyar al jefe del Gabinete de ministros del presidente Martín Vizcarra, desatando una crisis política en medio de un repunte de los casos de coronavirus, en una sorpresiva decisión que obliga al mandatario a conformar en los próximos días un nuevo equipo de Gobierno.

LEG